COMPORTAMIENTO DE ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXIÓN Y CARGA AXIAL. En este capítulo se analiza el comportamiento de elementos de hormigón armado sometidos a esfuerzos axiales y a la combinación de losmismos con esfuerzos de flexión. Nos referiremos específicamente a columnas y tabiques. 4. COLUMNAS. 4.1. INTRODUCCIÓN. Las columnas son elementos estructurales que en general se diseñan para soportaresfuerzos axiales, de compresión o tracción, o bien combinación de los mismos con flexión, por lo que en consecuencia deben además soportar los esfuerzos de corte derivados de la flexión. Elcomportamiento de la columna, y en definitiva su modo de falla depende del grado de esfuerzo axial con respecto a la intensidad de los esfuerzos de flexión.

Fig.1 Diferentes secciones transversales decolumnas de hormigón armado

4

Se dice que una columna no es esbelta cuando su carga última, para una excentricidad (y en consecuencia flexión asociada) dada, está controlada por la resistencia de losmateriales componentes y de sus dimensiones transversales. En una columna esbelta sin embargo, la esbeltez es causal de momentos adicionales que tienen influencia sobre el valor de la carga últimaque puede desarrollar la columna. Más adelante se tratará el tema de las columnas esbeltas. Por ahora se trata a las columnas cuya falla no está influenciada por no linealidad geométrica, sino por nolinealidad de material.

Fig. 2(a). Típicas columnas sólidas para puentes.

Las columnas de hormigón armado pueden tener las más diversas formas, algunas de las cuales se muestran en la Fig. 4.1.Están reforzadas con barras de acero longitudinales y transversales, pudiendo ser éstas barras aisladas con cierta separación en la forma de estribos cerrados (circulares, cuadrados, rectangulares,hexagonales, etc.) o bien estribos suplementarios abiertos, o constituir una única pieza en forma de hélice continua (generalmente de pequeño paso) para materializar lo que se llama columna

5... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Elementos sometidos a carga axial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Sometidos-a-Carga-Axial/1881956.html

MLA

"Elementos sometidos a carga axial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Sometidos-a-Carga-Axial/1881956.html>.

MLA 7

"Elementos sometidos a carga axial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Sometidos-a-Carga-Axial/1881956.html>.

CHICAGO

"Elementos sometidos a carga axial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Sometidos-a-Carga-Axial/1881956.html.