Elementos técnicos, Amadeus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO de ELEMENTOS TECNICOS










































ANALISIS DE LA PELICULA AMADEUS


CLASICISMO

A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo o neoclasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamenteen 1750 y termina alrededor de 1820.

Es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales cortas seguidas con pocos silencios. En las tres primeras décadas del siglo XIX, se destacan Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Su música se caracterizapor la elegancia y la naturalidad de la misma. También se caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general de estructuras y técnicas.
No se producen cambios armónicos significativos porque las principales reglas armónicas ya venían establecidas del periodo anterior. Pero sí podemos observar grandes cambios de textura; se utiliza un estilo más puro yequilibrado, generalmente melodía acompañada y en ocasiones homofonía o polifonía vertical. Surge y se impone el bajo Alberti. El ideal clásico es equilibrio y armonía. Cada vez se utilizan más variedad de dinámicas y articulaciones, gracias al desarrollo de los instrumentos. Las melodías se vuelven cantables y la forma musical adquiere particular importancia. Es en este periodo cuando se definenclaramente las estructuras en las que se basa la música culta occidental casi hasta nuestros días: la sonata, la sinfonía y el concierto clásico.

Características del Clasicismo:
Claridad melódica: Delante de la melodía barroca, que se desarrolla seguidamente hasta el final de la pieza, el clasicismo presenta frases melódicas cortas fácilmente reconocibles.
Textura homofónica: Frente alcontrapunto, que se considera pasado de moda y tan solo se utiliza esporádicamente, y el bajo continuo barroco, que desaparece, el clasicismo presenta texturas basadas en el acompañamiento armónico, mediante acordes y una melodía predominante.

En cuanto a FORMAS, se divide en INSTRUMENTALES Y VOCALES:

INSTRUMENTALES: Forma Sonata

Exposición: Consiste en la presentación de dos temas unidos por unpuente o transición.
Desarrollo: aquí el autor desplega al máximo su técnica manipulando libremente los temas y los materiales musicales expuestos en la primera sección, transformando, imitando, variando y desarrollando los temas principales y enriqueciendo armónicamente la música modulando intensamente a diferentes tonalidades.
Reexposición: Consiste en le repetición de la exposición con unadiferencia esencial: el segundo tema se presenta en la tonalidad principal.
VOCALES: Opera
Caracterizada por el tratamiento humorístico y ligero de temas más próximos al espectador, con escenas y personajes familiares, lejos de la solemnidad y los excesos vocales de los grandes divos, por el uso de una música de carácter popular y graciosa melódicamente, que muy a menudo era una caricatura de laopera seria.

DATOS BIOGRAFICOS

Wolfgang Amadeus Mozart
(Salzburgo,Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791)
Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Sus obras alcanzan más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la músicasinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre...
tracking img