Elementos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos tecnológico-pedagógicos complementarios al material didáctico

Los nuevos modelos formativos derivados de aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) obligan a los centros de formación a concebir los sistemas de enseñanza-aprendizaje convencionales (a distancia, semipresencial y presencial) prácticamente en desuso. La aplicación de las TIC supone unfuerte impacto que invita a los centros a beneficiarse irremediablemente de la tecnología educativa buscando una complementariedad a los modelos y elementos pedagógicos tradicionales.

Sin olvidar por un momento la esencia de la "tradición”; el diseño de un material didáctico de calidad pasa por la producción de unos contenidos formativos centrados en el cumplimiento de los objetivos deaprendizaje, una cuidada elaboración y una actualización permanente. El material didáctico debe ser una herramienta de apoyo y consulta durante la acción formativa y en la posterior actividad profesional del discente.

En la actualidad, debido a las aplicaciones tienen las TIC a la formación, los contenidos formativos pueden complementarse con actividades de aprendizaje y evaluación on-line y para elloserá necesaria la integración de nuevos elementos tecnológico-pedagógicos en el sistema de enseñanza.

TIPOS DE ELEMENTOS TECNOLÓGICO-PEDAGÓGICOS

Estas nuevas líneas de actuación obligan a redefinir los modelos formativos y a utilizar las herramientas telemáticas integradas en las Plataformas de Teleformación, permitiendo la interacción del alumnado con el material didáctico y el profesorado,con varios objetivos:

1. Diseñar actividades de aprendizaje on-line.
2. Crear actividades de evaluación on-line.
3. Generar contenidos formativos complementarios al material didáctico propiamente dicho.

Actividades de aprendizaje on-line

Los foros de debate permiten a los profesores el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje on-line al facilitarles la generación depuntos de encuentro que favorecen la transmisión de experiencias y conocimiento. Los foros gestionados por los profesores-tutores desde la Plataforma de Teleformación se plantean al alumnado como actividades de aprendizaje on-line complementarias a los programas formativos.
Los foros de debate persiguen objetivos que favorecen el aprendizaje tales como "reforzar la acción tutorial”, "fomentar eltrabajo colaborativo” y "favorecer la comunicación del grupo de aprendizaje”.

Los foros de debate se clasifican según el objetivo definido por el profesor-tutor para la actividad de aprendizaje que tenga previsto plantear a los alumnos.

- FORO METODOLÓGICO: permite al profesor-tutor crear actividades tales como la presentación de los alumnos y profesor/es, facilitar explicacionesrelacionadas con la metodología del sistema de enseñanza, aclaraciones asociadas al sistema de evaluación, etc.
- FORO TEMÁTICO: diseño de actividades de aprendizaje on-line basadas en el intercambio de ideas y experiencias, reforzar conceptos asociados a las materias objetivo de estudio.
- FORO COLABORATIVO: creación de puntos de encuentro para los alumnos con el objetivo de realizar aportacionesasociadas a la elaboración de trabajos en grupo (trabajo colaborativo).
En este caso el foro se utiliza como herramienta telemática de comunicación entre alumnos y profesores en tiempo diferido.
- FORO SOCIAL: creación de un espacio que permite a los alumnos su socialización a lo largo de la acción formativa. Estos foros se denominan "CAFETERIA”.

En todos los casos, los tipos de foro expuestoscumplen un objetivo interesante y enriquecedor para los alumnos. En el sistema de enseñanza a distancia el principal objetivo es "reforzar la acción tutorial”, y, en el sistema de enseñanza presencial "crear un valor añadido a la clase presencial”.

Actividades de evaluación on-line

Creación de pruebas de evaluación multimedia que permiten a los alumnos la interacción con el conocimiento y...
tracking img