Elementos teóricos acerca de la urbanización

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
ELEMENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA URBANIZACIÓN
Aparición de las primeras ciudades
Las ciudades se han originado en tiempos y contextos muy distintos. Se estima que las de mayor antigüedad seconformaron hacia el año 3500 a.C. en Mesopotamia, valle fértil situado entre los ríos Tigris y Éufrates. Allí surgieron ciudades como Ur, Uruk, Eridú, Lagash, Umma, Nínive, Babilonia, Sippar y Mari.Posteriormente se destacaron las ciudades del antiguo Egipto, como Tebas, Ilahun, Giza, Abidos y Memfis, alrededor del 3000 a.C. En India y Pakistán florecieron asentamientos como Harappa, Mohenjo-Daro yLothal por los años 2500 a.C. En China, alrededor del 1500 a.C. se desarrollaron Anyang y Chengchou. Para el caso de América, en el inicio de la era cristiana se consolidaron numerosas ciudades comoTeotihuacaán, Tikal, Cocaxtlán, El Tajín, Tenochtitlán, Copán, Tiahuanaco, Pikimachay, Machu Picchu y Nazca, entre otras.

La evolución agrícola y la sedentarización
Diversos autores concuerdan en queel origen de las ciudades está relacionado con el paso de los grupos humanos de una forma de vida nómada a una sedentaria. Esto, a su vez, se produjo de manera paralela al desarrollo de laagricultura y al perfeccionamiento de los sistemas de riego, que hicieron posibles los asentamientos humanos permanentes.

La cuidad como centro de poder en diferentes épocas
En Europa, según el procesohistórico de esta región, aparecieron diferentes tipos de ciudades, como las antiguas y las medievales, entre otras.


Ciudades de la antigüedad
Dentro de las ciudades de la antigüedad, las clásicascobraron importancia por su carácter político administrativo. En Atenas, la más representativa de la antigua Grecia, se conformó un modelo de ciudad-Estado que, con el tiempo, inspiró los futurosEstados nacionales que en la actualidad son parte fundamental del sistema mundo. El Imperio Romano, que adoptó la ciudad como forma de control territorial, política y económica, se constituyó en uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Teoricos
  • FICHAS DE ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN
  • Perspectivas teóricas acerca de la sexualidad
  • Un acercamiento teórico a los problemas de pareja
  • Acercamiento teorico sobre el simbolo
  • Elementos Teoricos De Politica Economica
  • Elementos teóricos del entrenamiento fisico
  • Elementos teóricos del ánalisis de la conversación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS