Elementos Teóricos de la Política Económica

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

Elementos Teóricos de la Política Económica

La Política Económica así como cualquier otra vertiente de la economía posee unos elementos vinculados de manera exclusiva con el mediano y largo plazo.Entre ellos: i) Los Planes de Desarrollo, los cuales suelen ser explícitos en lo que respecta a los objetivos, estrategia e instrumentos de la P.E. en el horizonte de tiempo del plan. Se aplica solopara medianos plazos. ii) Los Programas, conjunto de proyectos que tiene objetivos de política económica comunes. Ejemplo: El DRI, el PNR, para el caso colombiano. iii) Los Proyectos, ideas cuyaviabilidad técnica económica e institucional ha sido demostrada mediante las técnicas de evaluación de proyectos.

Por otra parte, es también importante resaltar que al momento de elaborar políticaeconómica se deben cumplir ciertas etapas: El diagnostico, Evaluación de las alternativas, Selección de la alternativa, Toma de decisión, Evaluación de los resultados y sus respectivos Ajustes y Correctivos.Estas proporcionaran la adecuada ejecución de una política que vaya encaminada a una población objetivo.

La Política Económica poco puede hacer por cambiar la dotación del capital humano en el cortoplazo, pero puede actuar decisivamente en el mediano y largo plazo. Pese a esto, se traza un esquema sobre las áreas de actividad que pueden ser objeto de decisiones de la política económica: 1)Política económica, la cual abarca al conjunto de la economía como tal, y no a sectores o grupos específicos de la población; 2) Política sectorial, dirigida a ciertos gremios en pro de mejorar el comerciointerno y externo; 3) Política Regional, donde se busca la descentralización de las finanzas gubernamentales y de las funciones del estado central, y 4) Política Social, enfocada a la reorientacióndel gasto púbico tradicional del estado, en busca de eficiencia y mayor calidad en los resultados. Aplica solo para sector salud, educación, vivienda social y administración de la justicia.

Dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la politica economica
  • Elementos de politica economica
  • Aspectos teóricos de política económica. Introducción a la política económica.
  • Elementos teoricos relativos al desarrollo económico
  • Elementos Para La Critica De La Económica Política De La Pobreza
  • Elementos Teoricos
  • Elementos de un modelo de política económica
  • ENSAYO ELEMENTOS TEÓRICOS PARA UN ANÁLISIS MÁS INTEGRAL DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS