elementos teóricos sobre la altimetria

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 
Elementos teóricos sobre altimetría1.1)

Altitud:Es la distancia vertical que existe entre un punto de la tierra y el nivel del mar y suelemedirse en metros por eso se dice metro sobre el nivel del mar.

1.2) Cota Altitud asociada a un punto habitualmente, un mapa de elevaciones está formado porcurvas de nivel o isohipsas y por puntos acotadosa)

Cota: Altura de los puntos niveladoscon respecto a un plano de referencia

 b) Cota Relativa: Es la altura de cualquier punto cuando se toma como referencia a unplano arbitrario.

c) Cota Absoluta: Es la altura de, cualquier punto con respecto al nivel del mar.

d) Bench Marks: Es un punto topográfico fijo permanente cuya cota es conocida yreferida a nivel del mar, sirve como inicio de una nivelación o parareplantearnivelaciones, y además se conoce sus coordenadas UTM o geográficas.B.M. = 2570 msnm.

e) Cota de un punto: Es la distancia vertical o altura del punto, medida con respecto a un plano de referencia. Si se conoce la cota de un punto y el desnivel con respecto a otro, se puede determinar la cota de éste.

1.3) Punto de control vertical
• Una nivelación debe estar siempre referida a puntos decontrol vertical (BN), que son
puntos relativamente permanentes, en los cuales se marca una cota o altura conocida arbitraria.
• Control vertical: El control vertical de un levantamiento replanteo de construcción se
lo realiza a través de una red de BN que se establece durante el trabajo de campo.

2) Nivelación.-Es el conjunto de procedimientos para determinar las diferencias de elevación y las alturas ocotas de dos o más puntos, la precisión en las mediciones depende del tipo e importancia del levantamiento a ejecutar

2.1) Métodos empleados en nivelación
• Nivelación trigonométrica por estaciones recíproca
s.
 
• Nivelación con visuales recíprocas y simultáneas.
 
• Nivelación mediante sistemas de posicionamiento global.
 
• Nivelación trigonométrica simple.
 
• Nivelacióngeométrica
 
• Nivelación geométrica de precisión.

 2.2) Tipos de nivelación
Simple Geométrica abierta Compuesta a punto 1Cerradaa otro Simple Trigonométrica abierta Compuesta a punto Cerrada a otro

3) Métodos de nivelación Existen dos métodos

a)
 
indirecta: Nivelación Trigonométrica b)
 
Distintos tipos de nivelación[editar]Existen tres métodos de nivelación utilizados en los trabajostopográficos: nivelacióngeométrica, nivelación trigonométrica y nivelación satelital; este último utiliza el sistema deposicionamiento global y realiza una variante de la nivelación trigonométrica.
 
La geodesia utiliza estos tres métodos, y agrega dos métodos más: el métodogravimétrico y el barométrico. Por su parte, la cartografía utiliza también la restituciónfotogramétrica.Nivelacióngeométrica[editar]Es el más preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilización de un nivelóptico o electrónico, existen cuatro tipos de nivelación geométrica definidos según suprecisión: 1° y 2° orden (utilizados en geodesia), 3° y 4° orden (utilizados en topografía),el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados paramedir; y también podríamosdiferenciar dos tipos más según el trabajo a realizar:nivelación geométrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo unatrayectoria que una ambos) o nivelación geométrica de superficie (cuando nivelamos unsector o una línea desde una misma estación referida a un mismo plano de referencia).El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topográficas o geodésicas esigual, solo cambia laprecisión a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediantelecturas efectuadas con el Hilo Medio del retículo del nivel, sobre una mira graduada quese coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restanconvenientemente entre sí obteniéndose de esta manera el desnivel existente entre losdos puntos donde estuvo apoyada la mira.Obtención del desnivel entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos teoricos sobre "el color"
  • Comentario sobre los elementos teóricos que fundamentan la pedagogía virtual
  • Elementos Teoricos
  • ELEMENTOS TEÓRICOS SOBRE CALIDAD EN POSTGRADO
  • Elementos Teoricos De Politica Economica
  • Elementos teóricos del entrenamiento fisico
  • Elementos teóricos del ánalisis de la conversación
  • Elementos Teóricos Del Tipo De Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS