Elementos tipificadores de un contrato laboral

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Conceptos claves

Elementos tipificadores de una relación laboral:
1. Las partes: empleador y empleado
2. Prestación de servicios:
Los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa sólo por el trabajador como persona natural. No invalida esta condición que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependan de él, siempre que ellosea usual dada la naturaleza de las labores”.
3. Remuneración: son las contraprestaciones en dinero y las adicionales es especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo
4. subordinación o dependencia: elemento más importante, pues permite diferenciar este tipo de contrato de otros.
Tácito: que no se expresa formalmente, sino que sesupone o sobreentiende.
Consensuar: adoptar una decisión de común acuerdo entre 2 o más partes.
Desahucio: poner término en forma unilateral, es decir, sin motivo ni causa.
Caso n3, Discriminación: art n2 código del trabajo, circular 111 de la OIT y en art 477 c. del trabajo el indica que en caso de discriminación, se pasarán multas en UTM.
Pensión de invalidez: NO ES CAUSALE DE TERMINO DECONTRATO, por lo tanto se debe seguir asistiendo al trabajo o renunciar.
Alimentante: el que paga
Alimentario: el que recibe el dinero
Art n41 indemnización: Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.
No constituyen remuneración las asignacionesde movilización, de pérdida de caja, de desgaste de herramientas y de colación, los viáticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, la indemnización por años de servicios establecida en el artículo 163 y las demás que proceda pagar al extinguirse la relación contractual ni, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo.
Merito ejecutivo:significa que no hay que probar ni aprobar nada, no hay nada que discutir.

Causales de despido:
Sin indemnización
Art. 159. Muerte, renuncia, plazo fijo….:
1.- Mutuo acuerdo de las partes.
2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.
3.- Muerte del trabajador.
4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración delcontrato de plazo fijo no podrá exceder de un año.
El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.
Tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnicootorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.
El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida. Igual efecto producirá la segunda renovación de un contrato de plazo fijo.
5.- Conclusión deltrabajo o servicio que dio origen al contrato.
6.- Caso fortuito o fuerza mayor.
Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:
1.- Falta de probidad, vías de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada.
2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro delgiro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de un contrato
  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato
  • Elementos contrato
  • elementos de un contrato
  • Los Elementos Del Contrato
  • Elementos Del Contrato
  • Elementos del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS