Elementos toxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUOR: es un gas de color amarillo pálido su olor es algo que está en duda, reacciona con facilidad, a temperatura ambiente, con el azufre, el yodo, el fósforo, el bromo y la mayor parte de los metales. Dado que los productos de reacción con los no metales son líquidos o gases, las reacciones continúan hasta consumirlo por completo. En las reacciones con los metales forma un fluoruro metálicoprotector que bloquea una reacción posterior a menos que la temperatura se eleve. El aluminio, el níquel, el magnesio y el cobre forman tales películas de fluoruro protector. Reacciona con violencia considerable con la mayor parte de los compuestos que contienen hidrogeno, como el agua, el amoniaco y todas las sustancias orgánicas, sean líquidos, sólidos o gases. Es un elemento muy tóxico yreactivo. Muchos de sus compuestos, en especial los inorgánicos, son también tóxicos y pueden causar quemaduras severas y profundas. Hay que tener cuidado para prevenir que líquidos o vapores entren en contacto con la piel y los ojos. Está presente en la corteza terrestre de forma natural, pudiendo ser encontrado en rocas, carbón y arcilla se halla en un 0.065%. Los compuestos cuyas moléculas contienenátomos de flúor están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Muchos minerales contienen cantidades pequeñas del elemento, y se encuentra tanto en rocas ígneas como en rocas sedimentarias. En el agua, aire, plantas y animales hay presentes pequeñas cantidades de flúor. Como resultado los humanos están expuestos al flúor a través de los alimentos y el agua potable y al respirar el aire. El flúorse puede encontrar en cualquier tipo de comida en cantidades relativamente pequeñas. Se pueden encontrar grandes cantidades de flúor en el té y en los mariscos. Es esencial para mantener la solidez de nuestros huesos. El flúor también nos puede proteger del decaimiento dental, si es aplicado con el dentífrico dos veces al día. Si se absorbe flúor con demasiada frecuencia, puede provocar caries,osteoporosis y daños a los riñones, huesos, nervios y músculos, las industrias liberan la forma gaseosa del flúor. Este gas es muy peligroso, ya que en elevadas concentraciones puede causar la muerte. En bajas concentraciones puede causar irritaciones de los ojos y la nariz.
Conclusión: es un elemento no metal que se encuentra en todas partes; en el suelo, aire, plantas y hasta en la comida, enpocas cantidades es bueno para la salud pues es el que previene que los dientes se nos caigan y si se encuentra en gran cantidad en los seres vivos puede provocar la muerte, reacciona violentamente con algunos elementos, es el elemento mas electronegativo que hay y se usa como aditivo en pastas de dientes y superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón porejemplo).

El CLORO existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias.
se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgánicos para formar cientos de compuestos.
El cloro es uno de los cuatro elementos químicos estrechamenterelacionados que han sido llamados halógenos. El flúor es el más activo químicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitución o de adición tanto con materiales orgánicos como inorgánicos. El cloro seco es algo inerte, pero húmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.
Las compañíaspapeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfección).
La respiración de pequeñas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano, EL sistema inmunitario, la sangre, el...
tracking img