Elementos trabajo alto desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







ACTIVIDAD NO PRESENCIAL (ANP) 7




LOS ELEMENTOS QUE SE NECESITAN PARA LOGRAR UN EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO














Carrera: Administración de RR.HH.
Asignatura: Psicología Laboral
Profesor: Gladys GarcésSección: 2
Alumnas: Ingrid Quitral González
Fecha: 07 de Mayo, 2012
INTRODUCCIÓN

En un mundo de globalización altamente competitivo en donde predominan los cambios y las innovaciones tecnológicas, constituye un factor crítico de éxito para las organizaciones lograr transformar equipos de trabajo corrientes en Equipos de AltoDesempeño (EAD).


Según Jean Lipman-Blumen y Harold J. Leavitt (2000), el término “equipos de alto desempeño” no es la denominación de otro nuevo equipo, es decir, cualquier equipo puede convertirse en un equipo de alto desempeño, aunque en la realidad ocurre que muy pocos lo hacen. Un equipo de alto rendimiento es una disposición de ánimo general, una actitud compartida, volcada y comprometida afondo con su tarea, una actitud que puede extenderse a cualquier tipo de equipo, cualquiera sea su denominación.


Equipo de alto desempeño también podría definirse como aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.


Los equipos de alto rendimiento ofrecen a las personas la oportunidad de avanzar voluntariamente másallá de los límites habituales, en un esfuerzo colectivo por lograr algo importante. No ayudan a las personas a satisfacer todas sus necesidades, impulsos y motivaciones, pero ofrecen, sin duda, oportunidades de conseguir esas “experiencias límites” altamente gratificantes.


Los “equipos de alto desempeño” pueden ser muy efectivos si se implementan adecuadamente, se adaptan a la tecnología ylas personas de la organización se sienten cómodas con el concepto.


En las siguientes páginas se mencionan los elementos fundamentales para desarrollar EAD, así como también la organización que el año 2011 logró el reconocimiento de ser “la mejor empresa para trabajar en Chile”, de acuerdo al estudio anual realizado por Great Place to Work Institute, y cuáles son las estrategias que utilizanlas personas y la organización para lograr el éxito organizacional.


ELEMENTOS QUE PERMITEN DESARROLLAR EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

[pic]


OBJETIVOS CLAROS

Es fundamental que los miembros del equipo compartan un objetivo común. Éste debe ser bien entendido y aceptado por todos los miembros y debe generar un compromiso de parte de ellos, por lo que la participación grupal en ladefinición de los mismos genera un alto grado de involucramiento.

Aunque los objetivos han de estar dentro de los límites de lo realista, la empresa debe animar a los miembros a fijar objetivos ambiciosos. Estos proporcionan una sensación de orgullo, y una vez alcanzados, de satisfacción por los resultados obtenidos. Son lo suficientemente elevados como para estimular a cada uno de los miembros, pero notanto como para crear ansiedad o una presión desmedida

Beneficios de la definición clara y conjunta de objetivos:
✓ Ayudan al equipo a entender hacia dónde va.
✓ Crean sensación de pertenencia.
✓ Promueven la unidad del equipo.
✓ Contribuyen a evaluar el éxito.


DEFINICIÓN DE ROLES

La definición de roles permite posicionar adecuadamente a los integrantes del equipo, según suscompetencias, habilidades y conocimientos, y así maximizar la calidad del capital humano en la organización. Es importante que en los procesos de contratación se realice la elección de empleados con flexibilidad, creatividad, sentido de innovación, orientación al logro y otras destrezas indicativas de una adecuada actitud por aprender y cambiar.

Beneficios de la definición de roles:
✓ Al...
tracking img