elementos tranmision vehiculo

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

INDICE:




















1. INTRODUCCION

En este trabajo vamos a hablar de los elementos de la transmisión de un vehículo, desde que sale del motor hasta que llega a las ruedas motrices de este.
Con este sistema también se consigue variar la relación de transmisión entre el cigüeñal y las ruedas. Esta relación se varía en función de las circunstancias del momento(carga transportada y el trazado de la calzada). Según como intervenga la relación de transmisión, el eje de salida de la caja de velocidades (eje secundario), puede girar a las mismas revoluciones, a más o a menos que el cigüeñal.
Si el árbol de transmisión gira más despacio que el cigüeñal, diremos que se ha producido una desmultiplicación o reducción y en caso contrario una multiplicación osúper-marcha.
2. TIPOS DE TRANSMISIONS

Según el tipo de transmisión que posea el vehículo se clasificara en uno de estos tipos que se exponen a continuación:
Motor delantero y tracción: La tracción delantera es el sistema en el que el par motor se transmite sólo a las ruedas delanteras. Es el mismo eje en el que se suele encontrar la dirección del vehículo. Los vehículos de tracción delanteraincorporan la mayoría el diferencial en la estructura de la caja de cambios.
Entre sus ventajas encontramos: la liberación de espacio constructivo en el capó, que puede hacerse más corto en beneficio del habitáculo (sólo motores transversales), el aumento de espacio en el habitáculo, la reducción del peso al vehículo, con un cálculo acertado de la geometría de las suspensiones y la direccióntendremos una mayor estabilidad en las curvas (subvirador), una mayor tracción sobre situaciones adversas como la lluvia o la gravilla. Además, un vehículo de tracción delantera puede ser tan eficaz o más que un tracción trasera, y con los actuales sistemas de ayudas a la conducción, hoy en día ambos son igual de seguros
Por el contrario, entre sus inconvenientes: a partir de una cierta potencia,difícil transmisión al suelo (agarre) del par motor en aceleraciones francas, por el reparto momentáneo de pesos en esas condiciones. Por ello la solución ideal para transmitir la máxima tracción a las ruedas sigue siendo la tracción total, debido a que hay un reparto de potencia en las 4 ruedas.
Requiere un mantenimiento más riguroso que los de tracción trasera debido a que las ruedas delanterastambién llevan la dirección.
Motor delantero y propulsión: las ruedas motrices son las traseras, y dispone de árbol de transmisión. Su disposición es algo más compleja, utilizándose en camiones y turismos de grandes potencias.
Tradicionalmente, la tracción trasera se ha empleado en la mayoría de automóviles, aunque su utilización desde los años 80 ha ido decayendo a favor de la tracción delanteradebido a sus ventajas.
La transmisión trasera con motor delantero fue estándar en la mayoría de los coches pre-Segunda Guerra Mundial.
Motor trasero y propulsión: sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee árbol de transmisión. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeración del motor.
En algunos casos el motor se encuentra en posición transversal y en otros,donde al motor se encuentra ubicado por detrás del eje trasero, longitudinal.
Sus principales ventajas: En el caso de motor central; excelente reparto de pesos del vehículo, reduce los ruidos y el calor del motor de combustión interna y permite adoptar líneas más aerodinámicas.
Por el contrario, algunos de sus inconvenientes son: reducción de la adherencia en las ruedas delanteras en ciertascondiciones, se dificulta la refrigeración del motor y aumenta la tendencia al sobreviraje.
Tracción total o a las 4 ruedas: los dos ejes del vehículo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisión pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DE SEGURIDAD DEL VEHICULO
  • Elementos De Proteccion En Un Vehiculo
  • ELEMENTOS PARA LA SEGURIDAD PASIVA DEL VEHICULO
  • Vehiculos
  • Vehiculo
  • vehiculo
  • Vehiculo
  • vehiculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS