elementos tributarios en venezuela

Páginas: 21 (5198 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ELEMENTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS













INTRODUCCION

El sistema legal tributario venezolano permite lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que lasdisposiciones legales que regulan los tributos que conforman el Sistema Tributario Venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa yresguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, entre otras, con el fin último de lograr el beneficio colectivo.
Como es de saber, Venezuela como país cuya primordial fuente de ingresos ha derivado históricamente del petróleo e hidrocarburos y de la explotación de nuestras riquezas provenientes de recursos no renovables, no había concedido real importancia al temadel cumplimiento de los deberes formales, ya que la renta petrolera sustituía el esfuerzo que los ciudadanos debíamos aportar en la construcción de un país, lo que se traducía en un escaso nivel de madurez tributaria.
Es por eso que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ha venido reuniendo todos los recursos posibles para combatir el flagelo de la evasiónde impuestos, y así asegurar una fuente de ingresos que ha sido una gran aliada en extinguir poco a poco la crisis económica por la cual nuestro país atravesó y sigue atravesando de forma moderada hoy en día. Al igual que las personas, tanto naturales como jurídicas que hacen vida en nuestra nación, las grandes, medianas y pequeñas empresas, sin importar su ramo, están involucradas en el granesfuerzo realizado por la Central Tributaria de hacer un mejor país a través del pago de los respectivos gravámenes para poder asegurar una mejor captación de divisas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

ELEMENTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS EN LAS EMPRESAS VENEZOLANA

Para el reforzamiento de dichos elementos, se tomaron en cuenta algunas leyes venezolanas que permiten el planteamientoindispensable de normas a seguir de manera legal, justo y eficaz, además permiten la capacidad contributiva y progresiva en las empresas, entre estos se encuentra en primer lugar el Código Orgánico Tributario de Venezuela, el cual es la ley marco para todos los tributos internos, donde se regulan, entre otros aspectos, los intereses moratorios, las multas, procedimientos administrativos yjudiciales; así como también la indexación de algunos conceptos de los tributos. Otra unidad base es la constitución Venezolana, en donde reflejamos algunos artículos de gran interés referentes a estos aspectos legales y tributarios; tomando en cuenta también el Código de Comercio en Venezuela y las diferentes leyes que se despliegan en el desarrollo del tema ( Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley deImpuesto sobre el valor Agregado, entre otras).
Si bien se puede notar en el Código Orgánico Tributario de Venezuela, manifiesta que el contribuyente es obligado a pagar las contribuciones, es decir las aportaciones obligatorias y unipersonales establecidas legalmente y pagaderas periódicamente para repartir entre los contribuyentes las cargas de los gastos públicos. Según el art. 22 del CódigoOrgánico Tributario establece: “que son contribuyentes los sujetos pasivos respectos de los cuales se verifica el hecho imponible”.
La condición del contribuyente puede recaer en toda persona como lo menciona el artículo 133 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en:
Personas Naturales sin importar su capacidad; esto debido a que una empresa puede estar constituida legalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos tributarios
  • tributaria venezuela
  • Elementos de la relación tributaria
  • elementos de la relacion tributaria
  • Elementos de la relación tributaria
  • La obligacion tributaria y sus elementos
  • Elementos Básicos Del Código Tributario
  • Elementos De La Obligacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS