Elementos visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO:
El punto es el elemento plástico básico. Siguiendo sus conceptos el punto en plástica no es un ente material sino que al reclamar una cierta superficie sobre el plano se materializa, posee límites, con sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo; en él se encuentra el embrión de la línea y el plano, pero se lo percibirá como punto si en relación con el plano que locontiene y los elementos que lo rodean su tamaño es adecuado a la percepción de un punto. Su forma externa es variable, sea circular, triangular, trapezoidal, como simple mancha sin características geométricas, etc. Constituye el 'sonido' elemental de la plástica y con sólo un punto sobre el plano este ya comienza a expresarse estructuralmente. Es la mínima expresión posible que se puede dejar sobreuna superficie.

LINEA:
Una línea es una sucesión continua de puntos (trazado), como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular. La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa la forma de expresiónmás sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada.

BANDA:

PLANO:
Desde el punto de vista geométrico, el Plano puede ser representado sobre una superficie pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor, tiene que existir como material. En este caso, si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano. Hay dos tipos de plano: elplano regular y el plano irregular; el plano regular se refiere a que tiene una forma definida como, por ejemplo, las figuras geométricas; y el plano irregular es aquella figura que no tiene su forma bien definida, como puede ser una manchas o un garabato.

TEXTURA:
La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidadal mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidasen la imagen o en los objetos representados.
Existen dos categorías de textura:
* Textura visual: cuando la percepción de la misma es de carácter visual.
* Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección.ESCALA:
Todos los elementos visuales tienen capacidad para modificar y definirse unos a otros. Este proceso es en sí mismo el elemento llamado escala. El color es brillante o apagado según la yuxtaposición, de la misma manera que los valores tonales relativos sufren enormes modificaciones visuales según sea el tono que está junto o detrás de ellos. En otras palabras, no puede existir lo grandesin lo pequeño
Pero incluso cuando establecemos lo grande a través de lo pequeño, se puede cambiar toda la escala con la introducción de otra modificación visual. Es posible establecer una escala no sólo mediante el tamaño relativo de las claves visuales, sino también mediante relaciones con el campo visual o el entorno. En lo relativo a la escala, los resultados visuales son fluidos y nuncaabsolutos, pues están sometidos a muchas variables modificadoras.
La escala suele utilizarse en planos y mapas para representar una medición proporcional real. La medición es parte integrante de la escala, pero no resulta crucial. Más importante es la yuxtaposición, lo que se coloca junto al objeto visual o el marco en que éste está colocado. Estos factores son mucho más importantes. El factor más...
tracking img