Elementos a la hora de auditar empresas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMETOS PARA AUDITAR UNA EMPRESA PROMOTORA O PRESTADRA DE SALUD

“La búsqueda de la calidad, constituye la dimensión ética de la vida profesional. Con ella, todo esfuerzo razonable de monitoría de la calidad tendrá éxito. Sin ella, el más ingenioso de los sistemas de monitoría fracasará”

AVEDIS DONABEDIAN

INTRODUCCIÓN

Dentro del marco de la auditoría en el Sector Saludhay que tener presente el siguiente diagrama:
[pic]

Acorde a lo anterior, es importante distinguir a que nivel vamos a auditar, para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos frente a las normas vigentes, pero lo más importante el impacto de sus acciones frente al usuario, que en este caso somos todo los ciudadanos residentes en Colombia.

[pic]

1. ACTOS ADMINISTRATIVOS –CONTRATACIÓN

El acto administrativo como manifestación unilateral de la función estatal ha soportado un cierto desplazamiento por los actos de gestión, y más exactamente por los actos relacionados con la actividad contractual. El Estado colombiano en su quehacer tendiente al cumplimiento de los cometidos asignados por la Carta Política ha sido permeable a las relaciones del mundo del mercado y dela actividad comercial, cuya característica es la reducción de los actos de poder y de autoridad, para como se dijo, dar paso a los actos de gestión, es decir, a los acuerdos, convenios y contratos en general, en los cuales juega un papel muy importante la voluntad del particular, es decir, de la persona del sector privado.

No obstante la transformación reseñada, que corre pareja con lapérdida de presencia estatal en la prestación de los servicios públicos y en general, en las funciones antes reservadas a las autoridades estatales, de todas maneras el estudio y conocimiento del acto administrativo como categoría del derecho público mantiene su vigencia y suscita gran interés en la medida en que aún dentro de la actividad contractual, las decisiones de las autoridades constituyenverdaderos actos administrativos. Además, porque paradójicamente, en el proceso estatal tendiente a reducir sus funciones y por ende su tamaño, se impone en forma prolífica la expedición de actos unilaterales, como ocurre con el ejercicio de las facultades otorgadas a los curadores urbanos, o a los concesionarios encargados de la conservación de las vías; incluso en todo el proceso deprivatización de la salud y la seguridad social, ahora en manos de entidades privadas[1].

Esa presencia del acto administrativo en el universo regulador de las relaciones administración-ciudadanos debe ser, por tanto, objeto de consideración y análisis por parte del operador jurídico en pro de mejorar sus competencias, destrezas y habilidades y, en esa forma, dar mejores respuestas a losmúltiples problemas e interrogantes que surgen en el tráfico jurídico.

En los contratos de prestación de servicios de salud, los reglamentos internos de cada entidad dispondrán las garantías a cargo del contratista (leyes 10 de 1990, 100 de 1993, art. 195; y Decreto. 2704 de 1993).

A más de que los contratos concernientes a la Seguridad Social no están regidos por la ley 80 de l.993, es importanteanotar que su regulación está encomendada a un cúmulo de Leyes y Decretos, cuya cantidad dificulta el conocimiento y comprensión de tan importante materia.

Nunca podemos perder de vista en la contratación en salud la base de nuestra Constitución Nacional estipulada en los artículos 48 a 50 que consagran:

“la seguridad social es un servicio público, obligatorio que se presta bajo ladirección, coordinación y control del Estado. Este servicio es asimismo, un derecho irrenunciable de todas las personas. Es un servicio, cuya ampliación debe ser progresiva y contar con el concurso de los particulares, quienes también pueden participar en su prestación”.

En la contratación en salud, además de lo dispuesto en la Constitución, la Ley 100 de 1993 y 722 de 2007 con su decretos...
tracking img