Elementos y clasificacion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
MENCION: RECURSOS HUMANOS
SECCION: F

ELEMENTOS Y CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

Participante: Rosanna Di Novella C.I: 16.889.188
Facilitador: Dorangela Cubillan

La Ley orgánica del Trabajo en su titulo II, capitulo II estableceque es el contrato, todas las formas y cláusulas que deben de poseer los contratos, en las empresas, organizaciones etc.

Concepto de Contrato:

Artículo 67. El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.

Es decir: Acuerdo de voluntades entre dos o más personas que se obligan a dar y haceralgunas cosas o realizaciones conjuntas. Lo normal es que, mediante procedimientos legales, las partes que han sumido una obligación contractual pueden ser forzadas a su cumplimiento.

Clasificación de los Contratos Según la Ley Orgánica del Trabajo
Artículo 72. El contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo indeterminado, por tiempo determinado o para una obra determinada.
Artículo 73. ElContrato de Trabajo se considerará celebrado Por Tiempo Indeterminado: Cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado.
Artículo 74. El Contrato celebrado por Tiempo Determinado: concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de unaprórroga. Excepciones: En caso de dos (2) o más prórrogas, el contrato se considerará por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prórrogas y excluyan la intención presunta de continuar la relación. Las previsiones de este artículo se aplicarán también cuando, vencido el término e interrumpida la prestación del servicio, se celebre un nuevo contratoentre las partes dentro del mes siguiente al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre claramente la voluntad común de poner fin a la relación.
Artículo 77. El contrato de trabajo podrá celebrarse por tiempo determinado únicamente en los siguientes casos; cuando lo exija la naturaleza del servicio, Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador; y en el casoprevisto en el artículo 78 de esta Ley.
Artículo 78: Los contratos de trabajo celebrados por trabajadores venezolanos para la prestación de servicios fuera del país deberán extenderse por escrito, ser autenticados ante funcionarios competentes del lugar donde se celebren y legalizados por un funcionario consular de la nación donde deban prestar sus servicios. El patrono deberá otorgar fianza oconstituir depósito en un banco venezolano, a entera satisfacción de la Inspectoría del Trabajo, por una cantidad igual al monto de los gastos de repatriación del trabajador y los de su traslado hasta el lugar de su residencia. Además, serán parte integrante de dichos contratos las estipulaciones siguientes: Los gastos de transporte y alimentación del trabajador y todos los que se originen por elcumplimiento de obligaciones sobre inmigración u otro concepto semejante, serán por cuenta del patrono; y Se aplicarán las disposiciones de la legislación social venezolana. El trabajador deberá recibir del patrono, antes de su salida, información escrita sobre las condiciones generales de vida y requisitos a que deberá someterse en el país donde va a prestar sus servicios.
Artículo 76: En loscontratos por tiempo determinado los obreros no podrán obligarse a prestar servicios por más de un (1) año, ni los empleados y los obreros calificados por más de tres (3) años. En caso de prórrogas se aplicará lo dispuesto en el artículo 74 de esta Ley.
Artículo 75. El Contrato Para Una Obra Determinada: Deberá expresar con toda precisión la obra a ejecutarse por el trabajador. El contrato durará por...
tracking img