elementos y compuestos

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Ecosistemas terrestres
Existen muchas clases de ecosistemas terrestres, basta pensar en las diferencias que hay entre una zona desértica y una zona de bosque tropical.
Cuando las características físicas de un ecosistema son muy semejantes a las de otro, aunque se encuentren muy distantes, se les da el nombre de biomas.
En este caso estarían dos desiertos, por ejemplo, uno en Sonora y otro enÁfrica; ambos presentan un clima muy semejante y también organismos parecidos, aunque se localicen en zonas lejanas entre sí.
Debido a las características geográficas de México, su relieve y su variedad climática, podemos encontrar representados los principales biomas: bosque tropical o selva, bosques templados, matorrales, desiertos, pastizales, etcétera.
 
BOSQUE TROPICAL O SELVA
Las selvastienen un clima caluroso o templado con lluvias, prácticamente todo el año.
Se caracterizan por tener una vegetación densa y exuberante que favorece el desarrollo de una gran variedad de animales.
De hecho, la mayor variedad biológica del mundo se desarrolla en las selvas, aunque también son los biomas que sufren mayor destrucción.
Las selvas están formadas por estratos de árboles, arbustos yhierbas.
En algunas selvas, los árboles más grandes alcanzan los 30 m de altura y conservan sus hojas todo el año (perennifolios); abundan las plantas trepadoras que a menudo crecen sobre los troncos de los árboles; así como hierbas, musgos y hongos.
Entre los árboles comunes de las selvas mexicanas están la caoba, cedro rojo, zapote, palo de baqueta y pochote.
En estas zonas, sobre todo en lasque aún se conservan vírgenes, viven muchos animales: gallina de monte, hocofaisán, cojolite, mono saraguato, mono araña, tapir, temazate, iguana verde, serpiente nauyaca, boa constrictor, así como muchos insectos y arácnidos.
Las selvas más importantes de México son la Lacandona y la del Ocote, en Chiapas, así como porciones de Veracruz, Tabasco y Campeche.
En el mundo, son notables las delAmazonas, las de Australia y las de la parte central de África.
Las actividades humanas como la tala, agricultura, ganadería y las construcciones, han acabado con extensas zonas selváticas de nuestro planeta; los científicos calculan que más de la mitad de las selvas del mundo se han perdido.
 
BOSQUE TROPICAL CADUCIFOLIO
Recibe este nombre debido a que muchos de sus árboles pierden las hojaso caducan, por eso también se le llama selva de hoja caediza.
Durante la época de lluvias se observa verde; hace mucho calor y evidentemente llueve con frecuencia; mientras que en los meses de sequía, aunque también hace calor, no llueve y los árboles pierden parte de su follaje.
Los árboles de este bioma no son tan altos como los de la selva, pues alcanzan una altura de 5 a 15 metros. Entre ellosestán, por ejemplo, el copal, pochote y ceiba.
En este bosque viven animales como el armadillo, jaguar, tapir, mapache, además de insectos y arácnidos como la tarántula.
 
PASTIZAL
El pastizal es un ecosistema caluroso, con lluvias en un solo periodo del año. Se caracteriza por tener árboles aislados, así como mucha vegetación herbácea.
Existen animales como el puercoespín, coyotes, armadillo,tayra, jaguar, perdiz, chachalaca, grisón y berrendo; se encuentran también reptiles y por supuesto gran cantidad de insectos.
En el mundo son famosos los pastizales de África, a los que también se les llama sabanas; en ellos viven animales como leones, jirafas, cebras, antílopes, etcétera.
Como entre los vegetales del pastizal se encuentran gramíneas, este bioma resulta ser atractivo para laganadería, tanto de caballos (ganado equino), como de caprinos (cabras) y bovinos (vacas).
El aprovechamiento de los pastizales naturales de México no es óptimo debido al sobrepastoreo, pues el constante pisoteo de los animales impide el buen desarrollo y reproducción de las especies vegetales.
 
MATORRAL
Es una zona en forma de valle que tiene muy pocos árboles; la vegetación dominante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos y compuestos
  • Compuestos y Elementos
  • elementos y compuestos
  • Elementos y compuestos
  • Elementos y compuestos
  • elementos compuestos
  • Compuestos y elementos
  • Los Elementos Y Sus Compuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS