Elementos y dimensiones de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS Y DIMENSIONES DE UN PROYECTO



IMPORTANCIA DEL TEMA

Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.

Las actividades, que son las tareas que debenejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido u objetivo deseado; por ejemplo: recopilar información, realizar diagnósticos, integrar un procedimiento, programar y construir obras, supervisar acciones, escribir manuales de procedimientos, etc.

Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades; para determinar la secuencia lógica de lasactividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.

Los recursos, son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como son por ejemplo el gasto operativo, las adquisiciones, los recursos humanos y la supervisión entre otros.

El fin primario de desarrollar un proyecto debe ser integrar un conjunto de actividades temporales con elobjetivo de obtener un producto, un servicio o un resultado único, en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.

En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad derecursos para poder alcanzarlo.

Existe una gran cantidad de programas que a su vez se integran de proyectos específicos, en donde se da coherencia y consistencia a las actividades institucionales, a través de su integración, desarrollo, seguimiento y control.


1. ¿QUE ES UN PROYECTO?

Un proyecto es un plan de trabajo, un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidadeso resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto, responde a las siguientes preguntas:

¿Qué vamos a hacer?
Nombre del Proyecto:
Definición de que se quiere hacer.

¿Por qué lo vamos a hacer?
Fundamentación del proyecto:
Diagnóstico y criterios para la elección del problema a solucionar

¿Para qué lo vamos a hacer?

Objetivos del proyecto:
Qué lograría eseproyecto.

¿Dónde lo vamos a hacer?
Espacio físico.
Donde se implementarán las acciones

¿Cómo lo vamos a hacer?
Listado de actividades
Acciones para concretar el proyecto

¿Quiénes lo vamos a hacer?
Los responsables
Participantes de las distintas actividades

¿Cuándo lo vamos a hacer?
El tiempo
Cronograma para ejecutar el proyecto

¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
Listadoy cantidad de recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos

¿Cuánto va a costar el proyecto?
Presupuesto
Estimación de costos de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.

No siempre los proyectos tienen este orden, pero no hay que olvidar ninguno de estos datos, son todos importantes; y también es relevante diferenciar las etapas o ciclos del proyecto y los pasosque hay que seguir para su formulación.


2. ORIGEN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos no surgen de la nada; se originan debido a que existen necesidades insatisfechas o problemas, o bien oportunidades que se pueden aprovechar.

Antes de proponer una idea de proyecto debe tenerse muy claro cuál es el problema a resolver o la oportunidad por aprovechar; además, conviene plantear diversasalternativas de solución, seleccionar las que presentan mejores indicadores y someterlas a un análisis cuidadoso a fin de optar finalmente por la que mayores probabilidades tenga de ser exitosa y ser la más rentable.

Los proyectos institucionales necesariamente se asocian a la planeación estratégica: permiten alinear los objetivos y metas de la organización e integrar, a través de propuestas...
tracking img