Elementos y Factores en expresión y comunicación

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

PRIMERA PARTE

Situación Comunicativa 1: Tenía que ir a una dirección a recoger algo que me había encargado mi madre y no lo encontraba. En la calle, pregunté a una señora que salía de una tienda de alimentación del barrio con una bolsa: “disculpe, podría decirme como llegar a la calle Tudela?”, y la señora me contestó: “está aquí al lado, la siguiente esquina a la derecha, esa es la calleTudela.”, la dí las gracias y continué.

Elementos del proceso de comunicación

Mensaje: El mensaje transmitido es que estoy buscando una calle en concreto y necesito que me indiquen donde esta “donde está la calle Tudela”. Este mensaje a generado una respuesta que a su vez es otro mensaje “la siguiente esquina a la derecha” que son las indicaciones para llegar.

Emisor: El emisor deeste mensaje soy yo, dado que soy quien transmite el primer mensaje y genera la situación comunicativa.

Receptor: Es la señora a la que pregunté. Ella recibió el mensaje y me contestó. En su respuesta ella se convierte en emisora, y yo en receptora.

Código: El código de este mensaje es el idioma español. Si la señora a la que pregunté fuera extranjera, no hubiera podido entenderme y no lahubiera llegado el mensaje. Para poder comunicarse es necesario que tanto el emisor como el receptor compartan el mismo código. En este caso, compartíamos el mismo código lingüístico.

Canal: El canal en este caso es el aire, puesto que lo que hablamos se transmite por la voz.

Contexto: En este caso yo he presupuesto que la señora que salía de la tienda, conocía la zona donde estaba, y porese motivo me he dirigido a ella en vez de a otra persona.

Factores del proceso de comunicación

Elementos kinésicos: son las posturas que emplean las personas para comunicarse, la comunicación no verbal. En el ejemplo, los gestos que trataba de emitir eran cordiales, y la señora me respondió igualmente señalando con los brazos y manos a la vez que me decía que doblara la esquina.Factores ambientales: es el lugar físico donde se encuentran las personas, y el ruido o sonidos que hay alrededor y que pueden dificultar la emisión y recepción del mensaje. En este ejemplo, había ruidos de coches, pero no dificultaron la emisión y recepción del mensaje.

Intención: Mi intención era conseguir llegar a mi destino, por lo tanto la forma en la que expresé el mensaje fue clara paraconseguir el objetivo. La intención era exponer mi situación y lo que necesitaba saber.

Simetría: La relación entre la señora y yo es simétrica, dado que ninguna está jerárquicamente por encima de la otra.

Situación Comunicativa 2: Cuando vas conduciendo, hay señales de tráfico. Todas estas señales son elementos comunicativos que nos dicen algo porque significan algo. Ir conduciendo y veruna señal redonda con el fondo blanco y con un círculo rojo alrededor. Dentro de la señal hay dos coches dibujados, uno es de color negro y el otro rojo. Esta señal significa prohibido adelantar.

Elementos del proceso de comunicación

Mensaje: El mensaje es lo que quiere transmitir la señal con ese dibujo. Su significado. El mensaje de esta señal es que está prohibido adelantar.Emisor: Es la señal de tráfico.

Receptor: Todos los conductores que pasan por ese tramo y comprenden el significado de la señal.

Código: El código de este mensaje es un código no lingüístico. El emisor y el receptor no necesitan saber leer ni escribir, solo saber el significado del dibujo que están viendo y como aplicarlo.

Canal: El canal es la señal de tráfico. Son conjuntos de signosque conocemos la mayoría para poder movernos por la vía pública en cualquier lugar del mundo.

Contexto: Si está lloviendo, o hay niebla, la visibilidad de la señal puede ser confusa, por lo que el mensaje puede no estar llegando. Se necesita la atención y concentración del usuario para ver y cumplir con el mensaje de la señal viaria.

Factores del proceso de comunicación

Los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion y expresion
  • Expresión y Comunicación
  • Expresion y Comunicacion
  • expresion e comunicacion
  • Expresion y comunicación
  • Expresión y comunicación
  • expresion y comunicacion
  • Expresion y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS