Elementos y momentos de la didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos y momentos de la Didáctica

1

Elementos y momentos de la Didáctica
Texto adaptado por: Amada Cynthia Gasca Zacarías

La Didáctica tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza-aprendizaje; gracias a ella se puede demostrar, planear, llevar a cabo y evaluar dicho proceso en el aula. Esta disciplina ofrece recursos teórico-metodológicos para integrar diversos elementos yestrategias de manera congruente, acordes con las necesidades y características de los educandos. Marveya Villalobos (2002) dice que la Didáctica "es el espacio educativo donde el estudiante es responsable de su esfuerzo y de su compromiso, primero consigo mismo y luego con los otros, así como es responsable de luchar contra la ignorancia, el egoísmo y la incompetencia. El docente, por su parte, esresponsable y participante de las estrategias de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes en el ámbito de la relación Didáctica que se desarrolla". Elaborar un programa didáctico tiene una función importante en la práctica docente, puesto que de él depende llevar a buen término el proceso enseñanza-aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados, evitando así la improvisación y la pérdida detiempo. De igual forma, permite prever y aprovechar al máximo los recursos, tomando en cuenta todos los elementos que intervienen en este proceso. Por lo anterior, los momentos que sustentan la instrumentación didáctica son:

Diagnóstico

Planeación

Ejecución

Evaluación

Diagnóstico: refiere a la fase en cual se define el problema, se identifica la fuente de éste y se determinan lasposibles soluciones. Para conseguir esta información se recurre al uso de diferentes métodos y técnicas de investigación, como puede ser el análisis de necesidades, la observación, el uso de una encuesta, por mencionar algunos. El resultado de esta actividad es un reporte preciso en el cual se describen las áreas de oportunidad o situaciones de conflicto, así como la sugerencia para resolver talsituación. La planeación: consiste en considerar todos los elementos que intervienen en el acto didáctico para definir de qué forma y en qué magnitud se relacionan. Para llevar a cabo la planeación didáctica es necesario responder a las siguientes preguntas: ¿Qué? Refiere a los contenidos del proceso de enseñanza–aprendizaje. ¿Quiénes? Refiere a la población objetivo. ¿Cuándo? Refiere al momento en que sehan de aplicar los contenidos, el tiempo y nivel de comprensión. ¿Cómo? Refiere a la forma como se va a impartir (conjunto de técnicas, métodos de enseñanza - aprendizaje).

Elementos y momentos de la Didáctica

2

¿Por qué? Razón por la cual se plantea la transmisión de un conocimiento. Así mismo, se deben tomar en cuenta los siguientes criterios para una buena planeación didáctica:Congruencia: es la relación de los contenidos con el programa. Integración: consiste en dar coherencia lógica a todos los elementos. Programación: es la correlación de contenidos y actividades a realizar en un tiempo determinado. Concertación: consiste en relacionar y armonizar actividades planteadas, integrantes del proceso de enseñanza- aprendizaje. Participación: es propiciar mecanismos para que elalumno se involucre en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Promoción: implica el diseño de esquemas que permitan la permanencia de la planeación constante. La ejecución: es el momento en donde se implanta la estrategia con el público objetivo, abordando el tema planeado y utilizando los recursos y técnicas indicados en la fase de planeación. Es en este punto donde se propicia la comprensión deun tema, el dominio de destrezas y objetivos, así como la construcción de conocimiento en determinado nivel y ambiente. La evaluación: refiere al conjunto de actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando...
tracking img