Elementos y principios de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos y principios de la administración.
Elementos:
Visión
“La visión es adonde quiere llegar la organización, en donde se ve la empresa a lo largo de los años, como quiere ser reconocida conforme crezca y logre su estabilidad y permanencia. Puede decirse que la visión es el sueño de lo que se quiere lograr.” (Harold Koontz, año 2007, pág. 48)
La visión no es más que una proyección de loque la organización desea ser en un largo plazo, una declaración de la visión responde a esta pregunta: ¿Qué queremos llegar a ser? También podría asumirse como la manera como se ve, en este caso, la empresa, así como podría referirse a que es lo que va a tener la empresa en ese momento. La visión en una empresa, sirve como un ideal, como una inspiración, una aspiración, y que nos enfoca elobjetivo y nos da la razón del por qué hacemos lo que hacemos, en la organización. Es muy importante que tanto la totalidad como las pequeñas partes que la integran estén muy familiarizadas con la visión de la organización ya que brinda también soporte a la empresa, una lealtad hacia esta que nos da la necesidad de querer sacar a adelante nuestra organización dando un buen desempeño a lo que hacemos yasí contribuyendo al desarrollo y mejoramiento de la empresa.

La misión
“La misión es la razón por la que ha sido creada la empresa, la razón de ser de la misma, en otras palabras; su giro.” (Harold Koontz, año 2007, pág. 48)
La misión podría entenderse como un propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una afirmación de larazón de ser de una empresa. Esta afirmación debe responder a una pregunta clave: ¿Cuál es Nuestro Negocio? En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad misma le asigna. El Propósito común de toda empresa o negocio, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad, o la prestación de servicios.
Un problema en determinar la misiónes que, desde que se declara, nace limitada por ejemplo una fábrica de zapatos no deberán definir su misión como “Somos una fábrica de zapatos” sino mejor será “Ofrecemos comodidad al caminar”, “Hacemos cómodo su andar” u Ofrecemos comodidad a sus pies”. Otro ejemplo puede ser el de un restaurante, una misión equivocada puede ser “Vendemos la mejor comida de la ciudad”, será más conveniente definirla misión como “Ofrecemos una nueva experiencia a su paladar”, “El mejor ambiente para comer, o también “Un conjunto de agradables sabores para su familia”.
Hay que tener en claro que una empresa sin una misión, o con una misión errónea o indefinida, no podrá desenvolverse o desarrollarse en su potencial más alto debido a la ausencia de una meta por alcanzar, la cual sea la principal en laempresa, e incluso puede que tienda a tener que desaparecer.

Objetivos
“Son los fines hacia donde debe dirigirse toda actividad. Los objetivos dan direccionalidad a los esfuerzos que realizan la organización. Se formulan para la organización pero también para uno de los departamentos, pero también suponen la definición de los objetivos de las personas que contribuyen a su logro.” (Garza Treviño,año 2004, pág.87)
El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Un objeto es un fin a alcanzar. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos, simplemente esa empresa será como un mero barco a la deriva del mar.
Los objetivos son claves, y deben ser siempre especificados dentro de la organizaciónmisma, cada miembro del personal, debe saber que objetivos se persiguen, solo de esa manera podrá enfocar sus esfuerzos a la realización de lo que la empresa quiere alcanzar.
Los objetivos de toda empresa, representa los resultados que la empresa desea obtener. Fijando siempre un plazo, y por supuesto un curso de acción para lograrlo. Las empresas, organización, proyectos, por muy micro o...
tracking img