Elementos y principios generales de la ortografía española

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
ELEMENTOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORTOGRAFÍA ESPAÑOLA

La Ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.

1.1. Fundamentos de la ortografía española

Como en otros muchos idiomas, la escritura española representa la lengua hablada por medio de letras y de otros signos gráficos.

En su intención original, el abecedario o serie ordenada de las letras de unidioma constituye la representación gráfica de sus fonemas usuales, es decir, de los sonidos que de modo consciente y diferenciador emplean los hablantes1. Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema, y viceversa. Pero tal correspondencia, por motivos históricos y de diversa índole, no se produce en casi ninguna lengua, aunque el español es de las que más seaproximan a ese ideal teórico.

Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente desde sus orígenes del alfabeto latino, que fue adaptado y completado a lo largo de los siglos. El abecedario español quedó fijado, en
1803, en veintinueve letras, cada una de las cuales puede adoptar la figura y tamaño de mayúscula o minúscula.

He aquí sus formas y nombres:

A a, B b, C c, Ch ch,D d, E e, F f, G g, H h, I i,

a be, be alta o
be larga

ce che de e efe ge hache i


J j, K k, L l, Ll ll, M m, N n, Ñ ñ, O o, P p, Q q,
jota ka ele elle eme ene eñe o pe cu

R r, S s, T t, U u, V v, W w, X x, Y y, Z z.

Erre o
ere

ese te u uve, ve, ve baja o
ve corta

uve doble, ve doble o
doble ve

equis i griega
o ye

ceta, ceda, zeta o zedaEn realidad, ch y ll son dígrafos, signos ortográficos compuestos de dos letras. Desde la cuarta edición del Diccionario académico (1803) vienen, sin embargo, considerándose convencionalmente letras
—cuarta y decimocuarta, respectivamente, del abecedario español—, por el hecho de que cada uno de ellos representa un solo fonema.

A petición de diversos organismos internacionales,la Asociación de Academias de la Lengua Española acordó en su X Congreso (Madrid, 1994) reordenar esos dígrafos en el lugar que el alfabeto latino

1 En Lingüística se entiende por fonema la unidad mínima, desprovista de significado y formada por un haz simultáneo de rasgos distintivos, que en el sistema de una lengua puede oponerse a otras unidades y producir diferencias de significado. Así,la p de pozo frente a la g de gozo o la r de par frente a la z de paz. Cada fonema puede realizarse mediante distintos sonidos o alófonos.
En todo caso, las observaciones que sobre fonología y usos gráficos del español antiguo se formulan en esta Ortografía tienen carácter de mera ilustración complementaria, sin propósito de tratamiento sistemático.

universal les asigna. Así pues, en elDiccionario, las palabras que comienzan por ch se registrarán en la letra C entre las que empiezan por ce y ci; las que comienzan por ll, en la letra L entre las que empiezan por li y lo. En el resto de la ordenación alfabética, las palabras que contengan ch y ll en otras posiciones distintas a la inicial pasarán a ocupar el lugar que en la secuencia del alfabeto universal les corresponde.

1.2.Correspondencia del abecedario del español con su sistema fonológico

La fijación de nuestra ortografía es el resultado de un largo proceso de constantes ajustes y reajustes entre la pronunciación y la etimología, gobernado por la costumbre lingüística. Entre ortografía y pronunciación existen, en consecuencia, desajustes motivados por la evolución fonética del idioma, por sus variedades dialectales(el español se extiende por más de veinte países) y por la misma tradición ortográfica.

Así, en nuestro sistema gráfico se encuentran casos de fonemas representados por un dígrafo o grupo de dos letras, letras que pueden representar más de un fonema, fonemas que pueden ser representados por varias letras, una letra que representa un grupo de fonemas y otra que no representa ningún fonema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios generales del derecho(en español)
  • Principios y elementos generales de la ortagrafía española
  • Principios Generales Del Derecho Latin Español
  • Elementos de la ortografia
  • ortografía española
  • La Ortografia Del Español
  • ortografia del español
  • generalidades de la ortografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS