Elementos y problemas de la psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la psicología del trabajo?
La psicología del trabajo o la psicología industrial y organizacional, es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en elámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicología industrial y organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y prácticas psicológicas al terrenoorganizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, así como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana.¿Cuál es el objeto de la psicología del trabajo?
La psicología del trabajo pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar elpotencial de realización del factor humano, propiciar el bienestar y satisfacción de los trabajadores, así como contribuir al desarrollo de las organizaciones.

¿Cuáles son los elementos de estudio dela psicología del trabajo?
Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, climaorganizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería y otros.

El comportamiento organizacional es otro campo de estudio ligado a la psicología ¿Cuáles son los temas de estudio deesta disciplina dentro de la psicología del trabajo?
La personalidad, la percepción, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivación, la toma de decisiones, el desarrollo de carrera, lascomunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y la política, los conflictos y la negociación, la cultura organizacional, el estrés laboral, el cambio y el desarrollo organizacional yotros. El comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas de interés en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno.

¿Cuáles...
tracking img