Elementos y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS Y SUS APLICACIONES

INTRODUCCIÓN
Los elementos químicos nos han brindado apoyo y grandes avances con su uso en distintas ramas como la tecnología, medicina entre otros, a continuación se detallan algunas de las aplicaciones de distintos elementos.

OBJETIVO
Conocer como se emplean los elementos, la importancia y la relación que tenemos diariamente con ellos.

ELEMENTOS Y SUSAPLICACIONES

1. Hierro (Fe)
Es un elemento metálico, magnético, maleable y de color blanco plateado. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico.

Aplicaciones:
La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro colado y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicasgalvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos en la sangre.

2. Níquel (Ni)
Es un elemento metálico de transición magnético, de aspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones. Es uno de los elementos de transición.

Aplicaciones
El níquelse usa principalmente en aleaciones, y aporta dureza y resistencia a la corrosión en el acero. El acero de níquel, que contiene entre un 2% y un 4% de níquel, se utiliza en piezas de automóviles, como ejes, cigüeñales, engranajes, llaves y varillas, en repuestos de maquinaria y en placas para blindajes. El níquel es también un componente clave de las baterías de níquel-cadmio.

3. Fósforo (P)Es un elemento no metálico reactivo, fundamental en los organismos vivos y con múltiples aplicaciones industriales.

Aplicaciones
El fósforo se combina fácilmente con oxígeno formando óxidos, la mayor parte de los compuestos del fósforo se utilizan como fertilizantes. También se emplean para aclarar disoluciones azucaradas, así como en pruebas de tejidos de seda y materiales ignífugos, y enaleaciones de fósforo-bronce y fósforo- cobre. El fósforo blanco se usa para preparar raticidas y el fósforo rojo para elaborar fósforos o cerillas.

4. Berilio (Be)
Es un elemento alcalinotérreo bivalente, tóxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo.

Aplicaciones
Se usa principalmente en aleaciones para usos industriales diversos por su dureza, alta resistencia al calor y a la corrosióny, para la industria aeronáutica y aeroespacial, a causa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional. Por su capacidad como conductor se usa en la fabricación de componentes electrónicos, teniendo una especial importancia su aplicación en los sistemas de multiplexado. Debido a su gran permeabilidad a los rayos X, se utiliza para fabricar discos, pantallas y ventanas de radiación paraaparatos de rayos X. También se usa como moderador de neutrones en las plantas eléctricas nucleares y se emplea láseres, televisores e instrumentos oceanográficos.

5. Mercurio (Hg)
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. Es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es mal conductor de la electricidad.

Aplicaciones
El mercurio se usa entermómetros porque el cambio en su volumen por cada grado de elevación o disminución de la temperatura es el mismo es decir, su coeficiente de dilatación es prácticamente constante. Se utiliza también en otros tipos de aparatos científicos como la bomba de vacío, barómetros y rectificadores e interruptores eléctricos. El vapor de mercurio se usa en lámparas como fuente de rayos ultravioleta parausos domésticos y en procesos de esterilización del agua.

6. Nitrógeno (N)
El nitrógeno es un elemento químico que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico.

Aplicaciones
Uno de los usos principales es la fabricación de fertilizantes, aunque también se utiliza para preparar explosivos, algunos...
tracking img