Elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….3
EL ACERO…………………………………………………………………4
DEFINICIÓN DEL ACERO
CLASIFICACIÓN DEL ACERO
PROCESO PRODUCTIVO
TIPOS DE ACEROS
NOMENCLATURA DEL ACERO
ACERO INOXIDABLE
ACERO DAMASCO
TRATAMIENTOS TÉRMICOS…………………………………………11
CIANURACIÓN
NITRURACIÓN
AUSTEMPERING
NORMALIZADO
TEMPLE Y REVENIDO
RECOCIDO
FUNDICIONES…………………………………………………………..17BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….22

INTRODUCCION
El acero, que es una aleación de hierro y carbono, es una de las aleaciones de mayor consumo en el mundo comparable al consumo de los alimentos. Sus proporciones son alrededor de 99% de hierro y 1% de carbono.
Los minerales de hierro que constituyen la mena son la magnetite (Fe304) y la hematite (Fe2O3) que tienen propiedades magnéticas enmayor o menor grado, propiedades que se utilizan pare elevar sus leyes por concentración magnética. El concentrado se aglomera en bolitas llamados pellets que constituyen el insumo para la fabricación del acero.
El proceso en una planta siderúrgica empieza con la mezcla de los pellets de mineral con coque como reductor y fundentes, esta mezcla se alimenta al alto horno donde se produce la reducción yse descarga en ollas que van a los convertidores. El hierro recién fundido contiene una excesiva cantidad de carbono, que lo trace duro y quebradizo. Este carbono es quemado en los convertidores con la inyección de oxigeno a alta presión. El resto de las impurezas se oxide y escorifica, y el producto resultante, acero, se vierte en lingotes, los cuales aun calientes, se pasan a las plantas delaminado y forjado que producen perfiles y barras de diversas formas

EL ACERO

Definición del Acero
El acero es una aleación de hierro y carbono (máximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleación, los cuales le confieren propiedades mecánicas especificas para su diferente utilización en la industria.
Los principales elementos de aleación son: Cromo, Tungsteno,Manganeso, Níquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fósforo. Los productos ferrosos con más de 2.11% de carbono denominan fundiciones de hierro.

Clasificación del Acero
Por composición química
Aceros aleados
Los aceros aleados según su calidad se dividen en:
Aceros aleados de calidad: son aquellos que presentan buen comportamiento frente a la tenacidad, control de tamaño degrano o a la formabilidad. Estos aceros no se suelen destinar a tratamientos de temple y revenido. Entre estos tipos de aceros están los siguientes:
* Aceros aleados para productos planos, laminados en caliente o frío, destinados a operaciones severas de conformación en frío.
* Aceros aleados para carriles, tablestacas y cuadros de entibación de minas;
* Aceros aleados para aplicacioneseléctricas, cuyos principales elementos de aleación son el Si, Al, y que cumplen los requisitos de inducción magnética, polarización o permeabilidad necesarios.
* Aceros destinados a la construcción metálica, aparatos a presión o tubos, de grano fino y soldable.
* Aceros cuyo único elemento de aleación sea el cobre.
Aceros inoxidables
Los aceros inoxidables según su calidad se dividen en:- Según su contenido en Níquel:
Aceros inoxidables con contenido en Ni ≥ 2.5%
Aceros inoxidables con contenido en Ni < 2.5%
Según sus características físicas:
Aceros inoxidables con buenas prestaciones frente a la fluencia.
Aceros inoxidables resistentes a la corrosión;
Aceros inoxidables con buena resistencia a la oxidación en caliente;
Aceros aleados especiales:
Son aquellos que secaracteriza por ser estable con respecto a su composición química y de unas condiciones particulares de elaboración y control para asegurar unas propiedades mejoradas. Entre estos tipos de acero se hallan los siguientes:
* Aceros para herramientas
* Aceros rápidos
* Aceros aleados destinados a la construcción mecánica y aparatos de presión
* Aceros para rodamientos
* Otros...
tracking img