Elementos

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
CARBONO

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todoslos seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otrosátomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas; con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma decombustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.
PROPIEDADES:
Una de las propiedades de los elementos no metales como el carbono es por ejemplo quelos elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El carbono, al igual que los demás elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el carbono, no se pueden aplanar para formar láminas ni estirados para convertirse en hilos.
El estado del carbono en su forma natural es sólido (no magnético).

COMPUESTOS DEL CARBONO:

Este elementose destaca, porque combinado con otro, forma innúmeros compuestos que aseguran la vida en la tierra, es el 14º elemento más abundante en la naturaleza.
Las características del carbono son muy particulares, ya que el forma un enorme numero de compuestos, la mayor parte de los cuales constituyen el grupo de las substancias orgánicas, o sea, las substancias que contienen principalmente carbono,hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Se conocen millones de compuestos orgánicos.
El carbono también forma otra serie, mucho menos numerosa, cuyos compuestos son clasificados como compuestos inorgánicos.
Químicamente el carbono es una sustancia inerte, paradójicamente una sustancia inerte que le da vida al planeta.

De los compuestos de carbono existentes, podemos comenzar a citar los hidrocarburos.Ellos son compuestos formados por carbono e hidrógeno. Los átomos de carbono que con apenas enlaces covalentes simples son los hidrocarburos saturados o alcanos. Los hidrocarburos insaturados, tienen por lo menos un enlace covalente doble o un enlace covalente triple entre dos átomos de carbono, aquí se incluyen los alquenos y los alquinos.

ALCANOS
El alcano más importante se llama Metano,pero también esta el Etano, Propano y Butano. El nombre de los alcanos, termina siempre en “ano”, para identificar su correlación química con la familia de hidrocarburos saturados. Los alcanos se encuentran en el gas natural y en el petróleo, estos hidrocarburos son principalmente utilizados como combustibles.

ALQUENOS
Un alqueno bien conocido y sencillo es el Etano o Etileno. El nombre de losalquenos, siempre termina en “eno” de la misma forma que con los alcanos, para identificar la substancia con su procedencia hidrocarbúrica.
Los alquenos son utilizados como materias primas en la industria química.

ALQUINOS
Uno de los alquinos más simple es el Etino, llamado Acetileno. El nombre de los alquinos siempre termina en “ino” para cumplir la nomenclatura detallada en los dos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS