Elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textiles
En Oaxaca existe una gran tradición textil que se remonta hasta los tiempos prehispánicos (telar de pedales) y que se diversifica y enriquece con la llegada de los españoles y los telares de pedales y lanzadera. Existe una gran variedad de artesanía textil proveniente de localidades cercanas a la ciudad de Oaxaca, y de las demás regiones del estado. Todas inconfundibles por sus diseñosy colores de gran originalidad que identifican a cada región. De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula, provienen las cobijas, jorongos, alfombras y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales. Los diseños, de éstos, van desde códices y personajes zapotecos, hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Toledo y Picasso. De Mitla y Santo TomásJalieza se tienen: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, fajas, tapetes, servilletas y manteles, elaborados con hilo de algodón, lana y estambre.

De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo de seda. De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico que incluyen huipiles, enredos y quexquémitls,inigualables por sus vistosos diseños elaborados en telar de cintura.

De la Región del Istmo de Tehuantepec son los vistosos trajes regionales de la mujer istmeña, característicos por su elaboración a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.

Por otro lado, los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería,característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos están diseñados para cumplir su funciónutilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas.

En la ciudad existen varios talleres de mantelería.
Los textiles de las otras regiones se pueden adquirir en el mercado Benito Juárez, Mercado de Artesanías, Mercado de Abasto y en tiendas de artesanías.

Oaxaca tiene una gran vocación textil que inicia con el cultivo de diversas fibras vegetales. Entre éstas destacan el carrizo y lapalma. De los magueyes se extrae el ixtle que se emplea en la elaboración de cordeles, mecapales, soyates y redes; también del maguey se produce la pita, fibra blanca, blanda y resistente, con la que se bordan finísimos artículos de piel.

Es igualmente importante la producción de algodón, que se siembra en colores blanco y café o coyuche (coyote). Este se carda y se hila a mano para luego tejerseen telares "de cintura" de origen prehispánico. En éstos se urden dibujos de trama, conocidos como brocados, que además de embellecer la prenda corresponden a una escritura ideográfica que narra la historia del grupo etnolingüístico y su cosmogonía. Sólo en estos telares se puede tejer en "cuatro orillas" y cambiar el diseño con facilidad, debido a lo ingenioso de su mecanismo.

Hay otros telaresde cintura semejantes a los que llaman "de machete", con los que se tejen cinturones o cintas con dibujos a lo largo de la urdimbre, cuyos diseños en hilos gruesos y delgados son muy atractivos y simbólicos. El hilado y el tejido en estos telares "de la tierra", así como el bordado con aguja, han sido actividades características del sexo femenino.

Los colores con que se tiñen estos productos,provienen de la misma naturaleza, como lo es la grana o cochinilla, insecto del nopal nocheztli, que tiñe rojos y morados. El jiuquilitl o añil, para el azul.

La tishinda, que es un caracol marino, da el púrpura.

El negro sale de la vaina del huizache y el café, de la cáscara de la nuez. Y así muchos otros tonos más.

Con la Colonia llegaron los borregos productores de lana, las...
tracking img