Elemetos del estado

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ELEMENTOS DEL ESTADO

Definición de Estado: El estado se define como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce en un determinado territorio.

Elementos del Estado: De la definición se desprende que son 3 los elementos del estado: (Poder, población y territorio). Estos dos elementos a su vez se clasifican en 2 tipos:

ELEMENTO FORMAL

El primeroes el elemento formal y corresponde a este, el poder político el cual se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados.

ELEMENTO MATERIAL

El segundo lo conforman la población y el territorio los cuales a su vez constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico; sin olvidar que estos dos últimos se encuentran determinados por elordenamiento jurídico.

POBLACIÓN

En ese orden de ideas, tenemos que la población la constituyen los hombres que pertenecen al estado; teniendo este elemento desde el punto de vista jurídico un doble papel, al considerarse como objeto o sujeto de la actividad estatal.

OBJETO
En cuanto a objeto del imperium, la población se revela como un conjunto de elementos subordinados a la actividad delEstado,

SUJETO
En cuanto a sujeto, los individuos que la forman aparecen como miembros de la comunidad política en un plano de coordinación, el cual supone que quienes tienen esa calidad de miembros poseen el carácter de persona y por ende la existencia de una esfera de derechos públicos subjetivos, a este conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al estado reciben ladenominación de status personal y son: (derecho a la libertad, derecho de pedir la intervención del estado en favor de sus intereses individuales, y los derechos políticos)

GOBIERNO-PODER

Mientras que el poder, consiste en que dentro de toda sociedad organizada existe una voluntad que la dirige; esa voluntad la constituye el poder del grupo. A su vez el poder puede ser coactivo o no coactivo.PODER COACTIVO

Es coactivo, cuando los mandatos que se expiden tienen una pretensión de validez absoluta y pueden ser impuestos en forma violenta aun en contra de la voluntad del obligado;

PODER NO COACTIVO
mientras que en el segundo caso únicamente se refiere a la capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, sin embargo, no esta en condiciones de asegurar elcumplimiento de aquellas, lo cual ocasiona que los individuos que pueden abandonarla en cualquier momento.

Por lo tanto, en un estado el tipo de poder que impera es de carácter coactivo, pues de otra manera carecería de medios para imponer un orden jurídico.

Según el artículo 40 de nuestra constitución, nuestra forma de gobierno es la de una republica representativa, democrática yfederal.

REPUBLICA.-

El término republica, ha tenido a través del tiempo diversos significados, desde la muy general que engendró en Roma, su etimología (cosa pública) hasta la muy particular que le dio Maquiavelo, al oponer conceptualmente la republica a la monarquía.

El concepto de republica como forma de gobierno se caracteriza en que la jefatura del Estado no es vitalicia, sino derenovación periódica, para la cual se consulta la voluntad popular.

Igualmente, el régimen republicano se diferencia del monárquico por cuanto que en éste último el jefe del Estado permanece vitaliciamente en su encargo y lo transmite, por muerte o abdicación o sucesión dinástica al miembro de la familia a quien corresponda según la ley o la costumbre; es decir, es la circunstancia del nacimiento loque otorga la titularidad de jefe Estado mientras que en el régimen republicano la designación solo se debe atender a las aptitudes del designado.

DEMOCRÁTICA

Desde la antigüedad griega el concepto democracia, se entendía como el gobierno del pueblo, originalmente de los hombres, con exclusión de las mujeres, los esclavos y extranjeros. En el mundo moderno se ha ampliado la base de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elemetos de seguridad
  • abundancia de los elemetos
  • Elemeto Viga
  • Elemetos de la mercadotecnia
  • Elemetos De Construcción
  • Elemetos de la imagen
  • Elemetos quimicos
  • LA ESCUELA Y SUS ELEMETOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS