Elemnentos Estudio Tecnico De Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1686 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TECNICO DE UN PROYECTO DE INVERSION

El estudio técnico de un proyecto de inversión se encarga de verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende y analiza determinando el tamaño óptimo la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización que se requiere para realizar la producción.
En si se pregunta sobre dónde, cuándo, cuanto, cómo ycon que producir lo que se desea por lo que el aspecto técnico - operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto.
El estudio técnico del proyecto debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción de los bienes o servicios sociales.
Enforma general el estudio técnico del proyecto analiza elementos de la ingeniería básica del producto y/o proceso que se desea implementar, por eso es necesario hacer una descripción detallada del mismo, para mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. También es importante determinar el tamaño óptimo de la planta el cual debe justificar la producción y el número de consumidores quese tendrá para, evitar riesgos de crear un estructura que no esté soportada por la demanda, finalmente en cada elemento del estudio técnico se elabora un análisis de inversión para conocer la viabilidad económica del mismo.
Elementos que constituyen un estudio técnico del análisis y evaluación de los proyectos de inversión:
LOS OBJETIVOS:
Son parte fundamental del estudio técnico por lo cualdeben ser claros y precisos, a Continuación se muestran los siguientes:
• Verificar si el producto o servicio a ofrecer se puede llevar a cabo; si se cuenta con la materia prima adecuada, los equipos y herramientas necesarias e instalaciones óptimas para su producción.
INGENIERÍA BÁSICA
La ingeniería del proyecto es una propuesta de solución a necesidades detectadas en el ámbito empresarial,social, individual, entre otros.
• Descripción del producto: La descripción del bien o servicio debe mostrar las Especificaciones físicas del producto. Para ello será necesario identificar la materia prima (insumos) que se utilizarán y los procesos tecnológicos necesarios para su fabricación. En el caso de empresas de servicio, también se tiene que describir detalladamente en que consiste dichoservicio.
• Descripción del proceso: Con este elemento se pretende describir la secuencia de operaciones que llevan al bien a transformarse en un producto terminado. En él se pueden incluir tiempos y requerimientos y para su mejor presentación y entendimiento se sugieren los diagramas de flujo los cuales sirven para mostrar los espacios y la transformación de los materiales hasta llegar a su últimapresentación.
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO
En este elemento del estudio técnico se cuantifica la capacidad de producción y todos los requerimientos que sean necesarios para el desarrollo del bien por ello se debe tomar en cuenta la demanda y de esta manera determinar la proporción necesaria para satisfacer a esa demanda.
A continuación se muestran los factores que pueden apoyara la determinación del tamaño óptimo del proyecto.
• Identificación de la demanda: El estudio de mercado entre otras cosas, tiene el propósito de mostrar las necesidades del consumidor, la demanda real, potencial y la proyectada basándose en su investigación de mercado. De ahí que la demanda es un factor importante para condicionar el tamaño del proyecto, ésta pude ser mayor al proyecto, igual obien quedar por debajo, o sea que la proporción de demanda real y potencial puede ser mayor a la proporción de producción que tendrá el proyecto; puede ser también igual si la demanda real y potencial se ve satisfecha con la capacidad de producción del proyecto, finalmente puede quedar por debajo que consiste en ver a la demanda muy pequeña en relación con la capacidad de producción del...
tracking img