elemtos del metodo cientifico

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Elementos del método científico
Goode y hatt presentan como elementos fundamentales del método científico los conceptos y las hipótesis, teniendo en cuenta su carácter sistemático.
Los conceptos.Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquierciencia tiene su sistema conceptual.
Puesto que todos estos conceptos son abstracciones y solamente algunas aspectos de la realidad, conviene determinar cuales son os que debemos estudiar, teorías ehipótesis,
Establecer conceptos para ellos, es decir. Establecer una conceptualizacion.
Concepto como abstracción. Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de impresiones delos sentidos o de percepciones y de experiencias. Es un error considerar que los conceptos existen realmente como fenómenos en si. Los conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significadodentro de un merco de referencia, dentro de un sistema teórico.
Todo hecho se afirma como una relación entre conceptos, pues cada término representa el fenómeno descrito por el hecho.
En estesentido, un hecho es una construcción lógica de conceptos. A su vez, los conceptos se abstraen de impresiones sensoriales percepciones; en el proceso de conceptualizacion consiste en abstraer ygeneralizar impresiones de los sentidos. Esto es una función de pensamiento.
Concepto de comunicación. Los conceptos de la ciencia tienen que ser comunicables. Han de estar construidos de tal modo que seconozcan todas sus características. Por tanto, todo estudiante debe poseer aun vocabularios científicos que sea adecuado para la comprensión del desarrollo conceptual propio de su campo de actividad.Los términos precisos son fundamentales para la comunicación fácil entre los hombres de la ciencia.
La hipótesis. Hemos dicho como la teoría puede dar orientación a la búsqueda de hechos. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Método Científico
  • Metodo Cientifico
  • El método científico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS