Elena Duque. Las relaciones en las discotecas

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Take Home Paper. 2on Bloc
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓ: CANVIS SOCIALS, EDUCATIUS I MULTICULTURALITAT –





La escuela no es responsable de las desigualdades sociales y no las cambia*

La creación de grupos de niveles no tiene sino una débil influencia sobre los resultados obtenidos. En fin, ni el volumen global de los recursos que afectan a una escuela ni ninguna políticaescolar fácilmente caracterizable tienen influencia notable sobre las capacidades intelectuales o los resultados escolares de los alumnos. Incluso si vamos más allá de la igualdad de oportunidades y colocamos los recursos de manera desproporcionada para favorecer las escuelas cuyos alumnos tienen realmente los peores resultados y las menores oportunidades de adquirir un diploma, esto no mejoraríamucho sus perspectivas.

Las informaciones de que se dispone no nos dicen por qué la calidad de la escuela tiene tan pocos efectos sobre los resultados de los tests. Surgen tres posibles explicaciones.

Primera, los niños parecen verse más influidos por lo que ocurre en casa que por lo que pasa en la escuela. Pueden estar más influidos igualmente por lo que acontece en la calle y por lo que venen la televisión.

Segunda, los administradores tienen muy poco dominio de los aspectos de la vida escolar que afectan verdaderamente a los niños. Redistribuir los recursos, refundir los programas, todo esto raramente cambia las relaciones cotidianas entre profesores y alumnos.

Tercera, incluso cuando las escuelas ejercen sobre los niños una influencia excepcional, es poco probable que loscambios que se producen allí existan en la edad adulta. Por ejemplo, para modificar de modo sensible la renta de los adultos hace falta una variación considerable de los resultados de los tests a nivel de primaria.

Todos los indicios que hemos examinado hacen pensar que la igualdad de oportunidades no puede hacernos progresar mucho hacia la eliminación de los desniveles.

(…)INDICACIONS

No hi ha extensió mínima ni màxima, però es recomana que no superi els 3-4 fulls (sense comptar l'extensió de les preguntes i les indicacions) per respondre a totes les preguntes.

S’ha de penjar a l’espai virtual de l’assignatura l’11 de gener fins les 23’55 . Recordeu referenciar tots els documents que citeu. En cas contrari, el plagi és motiu de suspens.



RECORDEU:

Heu derespondre TOTES les preguntes a partir de:

 El fragment del Take Home.

 El contingut del llibre/article llegit: introduïu i desenvolupeu les idees que considereu estan relacionades amb les preguntes.
 El temari donat de classe: podeu usar apunts, els Power Point, debats, etc.

 Exemples que penseu estan relacionats.



EXERCICI

Primer de tot, indica:

Nom i Cognoms: Quinllibre/article estàs llegint: DUQUE, E. (2006) Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas. Barcelona: El Roure.
Pàgines/capítols que has llegit: Des de la pàgina 7 fins a la pàgina 143. He llegit tot el llibre.























Preguntes sobre el text:

1. Dins de la Sociologia de la Educació, aquest text el situaries dins deles teories de la reproducció o de la transformació? Argumenta la teva resposta i busca algun exemple educatiu actual (comentaris entre professorat, vers les famílies, accions educatives, etc...) que tinguin el seu origen en aquestes teories.

El text Textos fundamentales. Sociología de la educación de (Jecnks, Ch. Y Bane, M 1972) està vinculat dins de les teories de la reproducció jaque l’escola per si mateixa no té un paper clau per superar les desigualtats i depèn més del context familiar: Los niños parecen verse más influidos por lo que ocurre en casa que por lo que pasa en la escuela (Jecnks, Ch. Y Bane, M 1972). A més a més Coleman va elaborar un informe anomenat Equality of Educational Opportuity (1966) on li van demanar que expliqués fins a quin punt afecta en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elena duque
  • El duque
  • Duque
  • discoteca
  • duques
  • duque
  • Discoteca
  • Aprendiendo para el amor o la violencia (elena duque)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS