Elena garro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELENA Garro: obsesiva y obsesionante... en el universo de las letras hispanoamericanas Elena Garro es un sol que brilla por si mismo e irradia ingente calor, y no obstante insistimos en tratarla como si fuera un planeta menor o un minúsculo satélite que apenas refleja la luz estelar ajena.

POR: ANTONIO ÁLVAREZ MESTA

HOLA CHICUELOS... ESTE ARTICULO ME LO ENCONTRÉ EN LA REVISTA SIGLO NUEVO...ESTA CHIDO... BUENO A MI ME GUSTÓ HABER QUE LES PARECE A USTEDES...

Cuando se escucha o se lee su nombre lo primero que acude a las mentes de las personas enteradas a medias es que ella fué la primera esposa de Octavio Paz. ciertamente lo fue, durante 24 intensos años y con él tuvo una agraciada hija y compartió todo tipo de vivencias que sin duda resuenan en muchos de sus textos, pero hay quedecir que esos textos, son obra del talento excepcional de Elena y que Paz fue el primero en reconocerlo.

En su libro Las palabras del árbol Elena Poniatowsca cuenta que, seguro del enorme talento de su cónyuge, Octavio le exigía: escribe, escribe, tienes que escribir y aunque renuente ella ponía la máquina sobre la cama o sobre la alfombra, y sentada en posición de flor de loto tecleaba sinparar. Así surgió la exitosa obra teatral un hogar sólido (1958) y así también armó su novela cumbre: Los recuerdos del porvenir (1963) que por insistencia de Paz la editorial Joaquín Motriz accedió a su publicación y que ganaría el importante premio Xavier Villaurrutia. Fascinado entonces por la Garro, el futuro premio Nobel le escribió: Tus ojos son los fijos del tigre y un minuto después son losojos húmedos del perro. /siempre hay abejas en tu pelo. [...]/ Patria de sangre, / única patria en la que creo/única puerta al infinito.

Precisamente cuando su talentosa esposa obtuvo el premio Villarutia, Paz declaró feliz y lleno de orgullo: "Elena es la mejor escritora de México".

Una de las múltiples vivencias que los dos genios compartieron fue asistir en España, recién casados en 1937y en plena Guerra Civil, al Congreso de Escritores Antifascistas.

Allá Elena y Octavio en compañía de Carlos Pellicer y José Chávez Morados fueron sorprendidos por un tiroteo en la zona universitaria de Madrid, y según Elena Garro mientras Pellicer y Chávez se pusieron lívidos, ella disfrutaba el emocionante momento y Paz decía ¡Esto es magnífico!.

Tras abandonar España, la pareja seinstaló en Paris y a Octavio le sacaba de quicio que en lugar de aprovechar aquellos días en la capital mundial del arte para cultivarse, se desvelaban en un café cercano a su hotel jugando futbolito con el poeta León Felipe.

"Pasábamos la noche entera pegados a esa mesa de futbol. León Felipe era la República y yo era Franco y combatíamos con fiereza, como lo hacían en España. Paz también tomabaparte encarnizada en los combates, pero al igual que león Felipe se negaba a ser Franco [...] y de pronto Paz descubrió que era absurdo que lo prolongáramos hasta las cuatro de la mañana, Debíamos ir a la Sainete Chapelle, al Louvre, al Museo de Cluny, a la embajada soviética, a la embajada de México a saludar al embajador, pero el futbolito no nos daba tiempo de nada. Nos despertábamos de noche y nosacostábamos también de noche".

GRANDEZA PROPIA
Conviene aclarar que fue la misma Elena Garro quien proporcionó que se le siguiera relacionando con Paz y se le describiera siempre en función de este, pues al darse su divorcio ella quedó dominada por un rencor que jamás le abandonaría convirtiendo al autor de El laberinto de la soledad en su atroz obsesión. Por algo, hacía el final de sus días,le confesó a la periodista Gabriela Mora: “YO VIVO CONTRA ÉL, ESTUDIÉ CONTRA E´L, HABLÉ CONTRA ÉL, TUVE AMANTES CONTRA ÉL, ESCRIBÍ CONTRA ÉL Y DEFENDÍ A LOS INDIOS CONTRA ÉL. EN FIN, TODO, TODO, TODO LO QUE SOY ES CONTRA E´L. MIRA, GABRIELA, EN LA VIDA NO TIENES MÁS QUE UN ENEMIGO Y CON ESO BASTA. Y MI ENEMIGO ES PAZ.”

Sin embargo y aunque ella misma obsesivamente centró lo que hacía y...
tracking img