Elena garro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia se ha percatado la presencia de la mujer, en aspectos favorables o perjudiciales, pero Elena Garro pareciera mezclar la mujer con libertad y la sumisa la cual no tiene derecho a la libertad, lo que levanta en mí irresoluciones que comenzaron a ser de poca importancia (a lo largo de mi lectura) y terminaron por ser la razón de mi trabajo, y es que me dicuenta que en cada mujer (de los textos de la Garro) esta un mundo, que tienen tantas diferencias unas de otras como les es posible, que llegamos a tener vidas paralelas y que a su vez están unidas, pero ¿qué posiciones sociales tiene dentro de estas discrepancias?, ¿por qué lo hace?, ¿así tenia que ser su vida?, estas interrogantes quedan expuestas a lo largo de mi trabajo, con el afán deconcientizar al lector, sobre lo que nos expone la autora, y tratar de hacer un cuestionario, para que el lector se quede con la mejor respuesta (la que formulara él mismo).
Analizando los textos, Un hogar sólido, El árbol, Los perros, El rastro, El rey mago, en estas obras dramáticas podemos presenciar en algunos casos la humillación para con las mujeres, los atropellos sufridos y un sin fin dereclamos hechos por la sociedad culpando a la mujer de todo lo malo que pasa a su alrededor, por lo anterior le atribuyo a que sea la denuncia tan marcada de la autora.
Organice de la mejor manera posible él presente trabajo en donde comenzare con un primer apartado con el contexto sociohitórico de la escritora Elena Garro, para una mejor comprensión del por que escribía de esta forma,posteriormente analizaremos cada una de las cinco obras dramáticas, abordadas, es donde encontraremos tanto la sociedad en la que se encuentra la mujer, en que papel esta, cual es el simbolismo de las cosas que lleguen a intervenir en las lecturas, seguido de la conclusión y finalmente veremos un pequeño apartado donde están unas fotos de la escritora Elena Garro en distintas facetas de su vida.

MARCOSOCIOHISTÓRICO DE ELANA GARRO NAVARRO
Nace en Puebla, México, el 11 de diciembre de 1916, aunque Garro contribuyó a difundir una fecha de nacimiento: el 11 de diciembre de 1920, la cual contradice a la del testamento, donde precisa que nació en 1916. Su padre fue José Antonio Garro Melendreras, español originario de Asturias, y de Esperanza Navarro Benítez, originario de Chihuahua, México.
Pasasu tiempo en Iguala, Guerrero, donde curso sus estudios de primaria. Elena Garro Navarro vivió parte de su infancia y primera juventud por el lado materno. Garro tuvo tres hermanas, Devaki, la mayor; Estrella, la menor; Sofía la cual murió muy niña y un hermano, José Albano.
Nieta de Tranquilino Navarro, diputado constituyente, fue apresado e incomunicado en la cárcel de Belén de la ciudad deMéxico, por ser partidario, amigo y colaborador de Francisco I. Madero. Tranquilino se caso con Francisca Benítez la abuela materna de Elena, profesora, esta pareja procreo muchos hijos: Samuel, el medico de Francisco Villa y Saulo, uno de los generales, murieron en la revolución mexicana; Benito, participó asimismo en la contienda armada. Las mujeres: Esperanza (ensayaba la fotografía), Consuelo,Lidia (era pintora), Margarita y Amalia (ambas fueron maestras); madres de Amalia Hernández, la famosa bailarina y coreógrafa, y de Agustín Hernández, el reconocido arquitecto, de Lin Durán, coreógrafa y bailarina también, Rubén y Horacio Durán, diseñadores prominentes.
Ese fue el entorno familiar, cultural y artístico en la que Elena Garro Navarro vivió parte de su infancia por el lado materno;su entorno lleno de letras, historia, el afán de saber, las artes; signada por un pensamiento liberal y un espíritu combativo, habitada por temperamentos fuertes y rebeldes.
En 1934 la familia Garro Navarro se muda a la ciudad de México, donde al terminar la preparatoria Garro, ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Toma cursos de ballet con Zybin, discípulo de Pavlova;...
tracking img