elena oliveras y garcia martinez

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Instituto Superior de Formación Docente “Dr. Juan Pujol”
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura





Materia: Historia del Arte

Profesora: Boleso Diana

Alumna: Zacarías Stella

Curso: 4to. División: “A”

Año: 2015
El presente informe tiene como objetivo recopilar los datos más importantes de las obras deElena Oliveras “Estética. La cuestión del Arte” y García Martínez.
García Martínez expresa en su obra que en el arte actual los conceptos del pasado ya no sirven para expresar las nuevas realidades. La necesidad del cambio aparece por todos lados. Reflejada en dos etapas: crisis en sus manifestaciones y revolución que obliga a pensar en lo que vendrá. Esta primera etapa corresponde a lastransformaciones de la sensibilidad artística y es puramente generacional. Mientras que la última se puede resumir diciendo que supone la existencia de un cambio total que llega a los fundamentos y a la estructura del arte contemporáneo.
En cuanto al hombre del Siglo XIII se dice que vivía a la sazón de dos experiencias espirituales de gran relevancia: la creación del dolce stil nuovo y elfranciscanismo. En este último se originó una nueva expresión psicológica en base a las imágenes del Cristo sufriente y la Mater Dolorosa. En este siglo también han desaparecido las fronteras entre la escultura y la pintura al aplicarse el modelo de bidimensionalidad de la obra, el simbolismo desempeña además un papel muy importante en las manifestaciones del hombre y, en consecuencia en el arte.
Se empiezaa cuestionar el concepto de realidad que hasta entonces se tenía. Surge entonces el impresionismo, en el que la realidad se hace dinámica y se establece una relación de continuidad entre lo que es y lo que no es naturaleza. Los fundamentos teóricos de este impresionismo se basan en el naturalismo y la separación de estos dos movimientos es muy posterior a los propios artistas y sus seguidoresinmediatos. La pugna con el naturalismo se origina en movimiento y en la existencia de un mundo en movimiento que el artista trata de expresar. Los impresionistas se incluyen en el proceso del Renacimiento. Sin embargo este impresionismo no es el comienzo del arte de hoy sino que representa una de las últimas formas de la plástica renacentista. La realidad se hace luz. Desde el Renacimiento hastalos impresionistas, la pintura europea es una prolongada búsqueda de esa luz. Cuando los artistas la encuentran empiezan a problematizarla. Aquí se inicia la etapa de la Revolución antes mencionada ya que con el impresionismo comienza la destrucción del mundo del arte clásico y la crisis de los valores figurativos tradicionales. Se cuestiona la presencia de la luz en el color, aparecen lasvanguardias y la crisis se institucionaliza y continúa hasta nuestros días.
El arte actual debe buscarse después de la neofiguración, a partir de 1960 y posee un perfil propio cuyas connotaciones lo definen e individualizan en el transcurso de los años. García Martínez citando a Alain Jouffroi define al arte como un todo, que hoy consiste en una empresa anárquica colectiva conducida simultáneamentepor hombres distintos, dice también que los esfuerzos por conjugar las opiniones de esos hombres constituye lo que conocemos como la historia del arte. Para el los artistas con sus obras hicieron del arte una revolución del lenguaje poético donde está en juego la idea que el hombre tiene de sí mismo.
Por otra parte, en nuestros días la belleza es una abstracción ya que los elementos visualesimportan mucho más que lo bello en sí mismo. Se desata una crisis de la estética en la que la revolución consiste en definir los alcances y las limitaciones de la misma. Desde sus orígenes se organizo como la disciplina del conocimiento de lo bello, limitándose al plano de la sensibilidad, quedó circunscripta al ámbito de la subjetividad, tuvo un objetivo principalmente gnoseológico. La escuela del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética
  • Cuestionario de estética basado en Elena Oliveras
  • Elena Heredia García _ Trabajo1_ser_vs_tener
  • lady mariana garcia martinez
  • ESTEBAN MARTINEZ GARCIA
  • Concepto de Arte para Elena Oliveras (Pequeña reseña)
  • Apreciación Estética- Elena Oliveras
  • EQUIPO 5 GARCÍA LARA MARTÍNEZ QUIJANO VIÑAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS