Elentos de la conducta moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre como ser moral

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral, lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres, que prescriben y codifican dicho comportamiento. El término moral se refiere al comportamiento en qué consiste nuestravida, este comportamiento se compone de hábitos, actos y costumbres. El hombre tiene la libertad para elegir las de las posibilidades que se le ofrecen en cada situación, de las que quiere realizar y apropiarse.

      El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afectadirectamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Depende exclusivamente dela elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto...

Elementos De La Conducta Moral

Elementos De La Conducta
El hombre como ser moral
Se nos ha hablado del hombre como un ser moral. Y tal vez sea la moral, una de las características que lleve al hombre a ser un sujeto histórico,
La formade actuar y vivir del hombre deja mucho que desear, y al pensar en estas actitudes nos formulamos las siguientes preguntas.
¿Qué pasaría si el hombre no razonara antes de actuar?
¿Cuál sería la condición humana si no existieran rasgos de moralidad en ella?
El hombre en primeras instancias se mostró como un sujeto bastante bestial, asesinando incluso a sus hermanos. Existían clanes que eranverdaderos caníbales. También se daba mucho en los primeros pueblos y creencias; el sacrificio humano y ritos espeluznantes.
También cabe señalar la participación de la mujer en el desarrollo de nuestra sociedad, el hecho de que la mujer era considerada un objeto o adorno de la casa. Son muchas las circunstancias que el hombre ha ido cambiando, dado su forma de pensar y actuar.
Lo importante es quefueron algunos hombres que decidieron cambiar el destino de nuestras vidas aportando a la sociedad valores y discerniendo lo bueno del malo. Alcanzando las leyes y el criterio personal que tiene cada uno de nosotros.
El hombre puede cambiar su realidad (en cierto modo) aplicando los ciertos rasgos caracterizadores que los distinguen de las demás especies…

conducta moral. Conjunto de acciones delas que tenemos que responder, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien. Para ello en ocasiones es necesario tener el valor enfrentamos al código moral de nuestro entorno cultural...el ser humano decide lo que tiene q hacer en cada situación.

análisis del sentir ética en la sociedad actual
Es una tareadifícil tratar de resumir las distintas posiciones ideológicas y filosóficas que fundamentan la diversidad de posiciones en muchos temas referentes a la ética de la vida humana, o de la vida en general, de la bioética, y también las diferencias en las legislaciones de cada país. Intentaré realizar una síntesis, sin entrar por falta de espacio en el análisis de cada cuestión.
 
1. LA BIOÉTICA: LOSMODELOS ÉTICOS DE REFERENCIA
 
Definición de la Bioética
Históricamente, la bioética ha surgido de la ética médica, centrada en la relación médico-paciente. Respecto a ésta última, la bioética supone un intento de conseguir un enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático, de todas las cuestiones éticas que conciernen a la investigación sobre el ser humano y en...
tracking img