Elenísmo Y Sincretismo

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TRABAJO DE FILOSOFÍA

1. ¿Cuál fue el proyecto filosófico en el helenismo?
-Un nuevo concepto de hombre
De acuerdo al marco de la polis, Aristóteles había definido al hombre como un 'animal político' (zoon politikón), pero con la desaparición de las ciudades-estado, el hombre se convierte en un 'animal social'. El marco de referencia será la humanidad y la naturaleza y reclamará para sí laautosuficiencia y la autonomía que antes se reconocía como privilegio de la ciudad.
-La seguridad
Es una época inestable en la cual la seguridad y la felicidad son los principales anhelos. La felicidad se busca en las leyes inalterables del Cosmos y por lo tanto, se orienta a una física y a una ética de caracter naturalista y cosmopolita, porque tanto la ética platónica como la artistotélicasólo parecen válidas en el marco de la polis.
-Finalidad práctica
La ciencia y la filosofía se subordinan a fines prácticos, la sabiduría ahora, corresponde al que sabe, pero también al que sabe vivir. De esta forma, la filosofía helenística, dividida en lógica, física y ética, es considerada como un saber unitario unificado por la finalidad moral.
2. ¿Qué es un sincretismo?
Un sincretismo esun intento de conciliar doctrinas distintas. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.
3. ¿Cuál fue la importancia que tuvieron las conquistas de Alejandro Magno?
Grandes fueron las conquistas de Alejandro. Innumerablesciudades, reinos y regiones pasaron por sus manos. Enfrentó a grandes hombres, como a Darío III, rey de los persas, a quien luego de haber derrotado, le perdonara la vida. Amigo y admirador de los persas, Alejandro empezaba a rumiar la idea de establecer estas costumbres. El mismo ya empezaba a vestir a la usanza persa, haciendo a sus soldados adoptar estas costumbres. Sin embargo, su principalpreocupación fue la propagación del mundo helénico: un mundo unido que hablaría griego, y tendría las mismas creencias religiosas. Un mundo, tal vez utópico, pero que de todas formas o todas maneras pretendía esparcir la semilla de las ciencias, el arte y la filosofía. Alejandro fue grande tanto por si mismo como por su imperio. Llegó a Persia, Asia, Tracia, Siria y Palestina. Su influencia aseguró lapenetración de la cultura helénica en Asia y África. Alejandro pretendía construir un imperio universal, pero en todo caso sus ambiciones iban más allá de la conquista del imperio persa. Además, dotó a las tierras conquistadas de una administración, sirviéndose de la infraestructura creada por los persas, y quiso reducir las diferencias entre las poblaciones sometidas aplicando una política de fusiónde las comunidades y de promoción de sus miembros a los puestos del ejército y de la administración. Ésa fue su gran obra, que hizo posible, tras su muerte y las vicisitudes políticas que la siguieron, el incomparable fenómeno de la cultura helenística, su gran inteligencia y su enorme cultura le permitieron dirigir con éxito la administración de su imperio, impartiendo justicia por sí mismo,vigilando las finanzas y sacando adelante importantes iniciativas. En la expedición a Asia participaron geógrafos, ingenieros y naturalistas, cuyos trabajos enriquecieron los conocimientos de los occidentales sobre la flora, la fauna y los recursos mineros del Oriente. También se despertó gran interés por el conocimiento de nuevas rutas marítimas y fluviales, y por el aumento y mejora de lasterrestres, con objetivos políticos y económicos, pero también sociales y culturales. Tal vez Alejandro soñaba con unificar Oriente y Occidente en un imperio universal; su temprana muerte no permite constatarlo, pero lo cierto es que llevó a cabo una política de fusión, plasmada en la fundación de unas treinta ciudades, salpicadas por la inmensidad de los territorios anexionados, que recibieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo
  • sincretismo
  • sincretismo
  • Sincretismo
  • Sincretismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS