Eleros electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.- De la caverna a la electrónica

El hombre desde que su aparición en la tierra ha tenido que aprender a sobrevivir en un medio muy difícil; desde ser el cazador hasta entrar al pastoreo y posteriormente a la agricultura. Enfrentando a bestias temibles y padeciendo una inseguridad angustiosa motivo por el cual se tiene una profunda huella emocional generada en aquel dilatado periodoque ha pervivido hasta el actual ciudadano de la era postindustrial, convirtiéndole en presa fácil de angustias y zozobras psíquicas. Así, los niños pequeños tienen miedo a la oscuridad, aun sin haber tenido alguan experiencia angustiosa con respecto a ella.

Pero hay una serie de diferencias entre el hombre arcaico y el moderno; en principio el cerebro del hombre moderno es más pequeño y másbajo de estatura y ésta evolución ha beneficiado a las especies más débiles, pues el hombre ya no concentra su poder en su fuerza física sino en la superioridad mental.

Nuestros ancestros tenían que invertir una gran cantidad de esfuerzo físico para conseguir desde lo más básico como lo es el alimento, pero con la aparición de la tecnología el hombre ha sido capaz de desarrollar aparatos en unintento de adaptación al medio que llamamos la evolución del hombre, en busca de nuevas tecnologías para beneficio propio y así poder lograr su comodidad teniendo como resultado una vida demasiado fácil limitándose a abrir una simple lata adquiriendo asi su alimento.

Las modernas tecnologías de información y comunicación han modificado nuestras vidas, afectándolas en el campo físico,intelectual y emocional.

La evolución cultural es una estrategia inventada por el hombre para adaptarse mejor al medio ambiente en el que le ha tocado vivir.

La neofobia en la comunicación, proviene de nuestro pasado, pues el hombre siempre ha tenido temor a lo que no conoce, así ha pasado a lo largo de la historia y desarrollo de la comunicación; enfocándonos básicamente a el uso de nuevastecnologías para llevarla a cabo.

Así como en su tiempo la creación de la fotografía trajo consigo un gran alboroto por parte de la iglesia, después cuando esas imágenes que plasmaban la realidad adquirieron movimiento gracias a Edison y finalmente el gran crecimiento de la industria discográfica.

La difusión del espectáculo cinematográfico suscitó muchas resistencias desde finales del siglo pasado,muchas de éstas eran enfocadas con el tema moral y político.

LA TELEVISION que hoy en día es conocida como “la caja que atonta”, a lo largo de su evolucion ha generado un sinnumero de connotaciones negativas, y sin embargo, es hoy la gran colonizadora del ocio social, es increíble la cantidad de espectadores que atrae, quiénes son sus teleespectadores incondicionale; la gente anciana y las amasde casa. Para quienes la televisión se ha convertido en el recurso más fácil y barato.

Existen múltiples enfoques de cómo analizar el fenómeno y el discurso televisivo. Hay autores que la satanizan, argumentando que la Television mueve a su antojo la conducta de los públicos.

Señalan, por ejemplo, que los programas violentos constituyen una de las causas para el incremento de ladelincuencia. Los defensores interesados del status quo, en cambio, le atribuyen cualidades informativas, educativas y recreativas.

Capítulo 2: La cultura del espectáculo

Una vez creada la dependencia entre el espectador y el aparato, se encontró en la televisión un medio de divulgación fácil, creando un mundo alejado de la realidad donde el producto expuesto es necesario y si no se cuenta con elaparte de ser infeliz seras rechazado por el resto de la sociedad y siendo el ser humano un zoon politikon, busca siempre la aceptación de los demás individuos.

Otro tipo de divulgación es la cinematográfica, desde la cual se miran los pilares centrales de nuestra sociedad, el sexo y el dinero. Grandes fortunas, cuerpos espectaculares, amores imposibles que se hacen posibles, desamores,...
tracking img