Elesticidad de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Elasticidad

La elasticidad es una medida de sensibilidad que mide cómo reacciona la demanda ante cambios en uno de sus determinantes. La elasticidad se define como la variación relativa oporcentual de las cantidades demandadas dividido entre la  variación relativa o porcentual de uno de sus determinantes.
Cuando hablamos de variación relativa, lo que estamos indicando es que la variaciónes expresada en términos porcentuales, 20%, 50%, etc. Así por ejemplo, podría darse el caso que un aumento de 10% en el ingreso genere un aumento en las cantidades demandadas de 60%.
Como se puedeobservar al hablar en términos porcentuales, podemos determinar cuan sensible puede ser la variación de algunos de sus determinantes. En el caso anterior las cantidades demandadas varían en un mayorporcentaje de lo que varió el ingreso. En situaciones como este se habla de que la demanda es elástica, es decir reacciona más que proporcional a la variación de algún factor. Si la demanda, en elejemplo anterior,  varía en un porcentaje menor que el 10%, diríamos que es inelástica, es decir que reacciona menos que proporcional a la variación del factor.
Elasticidad precio de la demanda
Es lamedida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una variación de su precio. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual en elprecio.

 
   
Por ejemplo calculemos la elasticidad en el punto medio entre A y BP1  = 10  ;  P2 = 5
Q1 = 8  ;  Q2  = 10
 
El resultado anterior se lee de la siguiente forma: Par cada 1% que aumenta elprecio, la cantidad  demandada disminuye (signo negativo) en 0,3333%. Como se puede observar el cambio en las cantidades demandadas es menos que proporcional al cambio en el precio (0,3333 < 1), por...
tracking img