eletricidad

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


Electrostática y corriente eléctrica


Materia y electricidad

La materia está formada por moléculas y estas a su vez por átomos, los cuales también están formados por otras partículas (subatómicas), estas partículas subatómicas poseen ciertas propiedades. Entre otras algunas de esas partículas son los electrones y los protones, que poseen entre sus propiedades una que llamamos cargaeléctrica.
La carga que poseen los electrones y los protones, si bien son prácticamente iguales en cuanto a su valor, poseen comportamientos opuestos, motivo por el cual las diferenciamos diciendo que los protones poseen carga positiva y los electrones carga negativa.
En general los átomos poseen tantos protones como electrones, por este motivo las cargas positivas equilibran a las negativas y porlo tanto, los átomos resultan desde el punto de vista eléctrico con una carga total neutra. Como es posible que un cuerpo “gane” o “pierda” protones o electrones, resulta que los cuerpos pueden adquirir carga eléctrica, que en definitiva no es más que adquirir un exceso o defecto de alguna de las cargas, cuya cantidad siempre resulta ser una pequeña porción del total de cargas que poseen. Si elcuerpo “gana” electrones o “pierde” protones, decimos que adquiere carga negativa, mientras que si “pierde” o electrones o “gana” protones el cuerpo adquiere carga positiva.
ELECTROSTÁTICA
Electrostática y corriente eléctrica

Existe un solo tipo de electricidad, solo que para facilitar su estudio se la suele dividir en dos electrostática o electricidad estática que son los fenómenos producidospor cargas eléctricas en reposo y corriente eléctrica, que son los fenómenos producidos por el movimiento de cargas eléctricas. Está ultima a su vez se divide en corriente continua ( cc o dc ) cuando las cargas circulan en un solo sentido y corriente alterna ( ac) , cuando lo hacen en ambos sentidos


ELECTRICIDAD POSITIVA Y NEGATIVA

Fuerzas entre cargas eléctricas

Al poner una cargaeléctrica en las cercanías de otra se observa que entre ambas se origina una fuerza (de manera similar a lo que ocurre con los imanes ), que llamamos fuerza electrostática:
Si las cargas son de igual signo la fuerza es de repulsión ( trata de separar a las cargas)

F + + F

F- - F


Si las cargas son de distinto signo la fuerza es de atracción ( trata de juntar a las cargas )


+ F F -


Unidad de carga eléctrica

Unidad electrostática de carga ( U.E.S(q) )
Es la cantidad deelectricidad que poseen dos cargas eléctricas iguales, del mismo signo, que separadas una distancia de 1 cm se rechazan con una fuerza de 1 dina.

Unidad practica
Como la unidad electrostática de carga es muy pequeña, en la práctica se utiliza un múltiplo de esta, que es el Coulomb o culombio, cuyo símbolo es Coul o C, de modo que:

1 Coul = 3.109 UES(q)

Leyde Coulomb

El primer estudio sobre la Ley que rige las fuerzas que se ejercen entre cuerpos cargados eléctricamente, fue realizado por Charles Coulomb en 1784, según lo estableció en la Ley que lleva su nombre:

La fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al valor de dichas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia quelas separa.

La expresión matemática de la fuerza es por lo tanto :


Donde K es una constante de proporcionalidad cuyo valor depende del sistema de unidades en el que se trabaja. Definiremos un nuevo sistema, en el cual la longitud, la masa y el tiempo se expresan en las unidades del sistema MKS, y se introduce para medir las cargas eléctricas, el coulomb o culombio (Coul), y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eletricidad
  • Eletr
  • eletricidad
  • Elétricidad
  • eletro
  • Eletricidad
  • Eletricidad
  • Circuitos eletricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS