Eleutera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZHARIFF NAWAZ CARDENAS

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
FACULAD DE DERECHO
CONSULTORIO JURIDICO
AREA DE LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SEGUNDA EVALUACION
TALLER

Con fundamento en las normas y la jurisprudencia que cita la sentencia T-037 del 2011 y el Acto legislativo 01 de 2005, responda lo siguiente.

Explique en qué consiste el régimen de transición en pensiones consagrado en elartículo 36 de la ley 100 de 1993, incluye la legislación y requisitos a que este se refiere.

El régimen de transición consagrado en el artículo 36 de la ley 100 de 1993, es una norma que establece el respeto a derechos adquiridos que tienen personas que no se habían pensionado en el momento que se expide la ley 100 de 1993 respetando unas características para poderse pensionar. La norma entro envigencia el 1 de abril de 1994 y los hombres que para esa fecha tuviesen 40 años o más o las mujeres que tuviesen 35 años o más al 1 de abril del 94 o sin importar la edad tenían para esa fecha más de quince años cotizados al sistema ESTAN EN EL REGIMEN DE TRANSICION.

Para pensionarse los hombres requieren de 60 años y las mujeres 55 años de edad y solo se les pide por semanas de cotizaciónmínimo 1000.

La pensión consiste en el pago del 65 % del ingreso base de cotización promediando los últimos diez años. Por cada 50 semanas adicionales se reconocerá 2%. Después de las 1200 se reconocerá 3% adicional en la mesada pensional.

El régimen de transición solo aplica para el régimen pensional que manejan los fondos públicos como es el caso del seguro social que se conoce como régimende prima media con prestación Definida.

Es claro que los trabajadores que reúnan las condiciones establecidas en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, están sujetos a las disposiciones de dicha ley, salvo en lo que tiene que ver con el tiempo de servicio o número de semanas cotizadas, el monto de la pensión y la edad para acceder a la misma, aspectos que se rigen por el régimen anterior al cualse encuentren afiliados.

También debe mencionarse que conforme el Acto Legislativo 01 de 2005, este régimen de transición no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2010; excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del Acto Legislativo, a los cuales se lesmantendrá dicho régimen hasta el año 2014.

Explique quienes son los beneficiarios del régimen de transición y diga cuando se pierden los beneficios del régimen de transición.

Los beneficiarios del régimen de transición que alude el artículo 36 de la ley 100 de 1993 son los hombres que tuviesen 40 años o más y las mujeres que tuviesen 35 años de edad o más el1 de abril de 1994 o quince o más años deservicios cotizados.

Los beneficios del régimen de transición se pierden cuando una persona perteneciente al Régimen de Transición se traslada voluntariamente a un fondo privado de pensiones “ Régimen de Ahorro Individual” perdiendo los beneficios adquiridos respecto a los requisitos de edad, semanas cotizadas y monto de la pensión. Si posteriormente decide volver a afiliarse al Seguro Socialno los recupera, con excepción de las personas que al 1 de abril de 1994 tenían 15 años o más de servicios cotizados

Explique si es posible que una persona que perdió el régimen de transición, por haberse trasladado al régimen de ahorro individual con solidaridad puede recuperarlo y si su respuesta es afirmativa mencione los requisitos que deben cumplirse.

Se ha logrado tras reiteradajurisprudencia que personas que en principio perdieron el régimen de transición por trasladarse a un fondo privado, puedan trasladarse al ISS y recuperar este régimen.

En sentencia c 789 de 2002 y c-1024 de 2002 han mencionado los requisitos que deben cumplirse y son los siguientes:

1. Tener al 1 de abril de 1994, 15 años de servicios cotizados
2. Trasladar al régimen de prima...
tracking img