Eleutherodactylus renjiforum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEUTHERODACTYLUS RENJIFORUM (RANA DE LLUVIA DE RENJIFO)
(VULNERABLE)
DESCRIPCION:
Es una especie relativamente pequeña (machos de 21.9 a 23.8 mm, hembras 25 a 31.3 mm de longitud derostro-cloacal), que se distingue muy fácilmente de otras especies de ranas congenéricas y sintópicas por presentar una coloración uniforme cobriza y el labio superior con una fina franja de color crema claro,las superficies ocultas de las ingles, la cara anterior y posterior de los muslos son de color naranja y poseen manchas irregulares de color café oscuro. Los machos adultos carecen de almohadillasnupciales y tiene los discos digitales ensanchados por lo menos 11/2 más anchos que el artejo subyacente.

DISTRIBUCION
Especie endémica de Colombia, conocida solamente en la localidad típica y elmunicipio de Sibaté, Alto San Miguel, finca La Primavera, ca. 2800msnm. Vive en los bosques nublados de la vertiente occidental de la cordillera Oriental en el departamento de Cundinamarca.

SITUACIONACTUAL Y AMENAZAS
El bosque andino ha venido desapareciendo muy rápidamente debido a tala indiscriminada en las diferentes regiones del país. Los bosques de la región de Cabrera, Cundinamarcafueron fragmentados hace unos pocos años por la apertura de carreteables que incrementaron la deforestación con el propósito de plantar cultivos de papa y pastizales para la ganadería. Tal vez la amenazamás grande es la fragmentación del hábitat debido a que no existe ninguna área protegida por el ámbito de distribución de la especie. Esta fragmentación reduce las poblaciones a niveles críticos pordebajo de los cuales no se garantiza la viabilidad genética de las mismas. El criterio y subcriterios por los cuales se le considera amenazada como vulnerable son el areal pequeño, fragmentado ofluctuante.

MEDIDAS DE CONSERVACION TOMADAS
La CAR mediante el acuerdo No. 21 del 4 de julio de 1997 declaro como area de reserva forestal protectora” Futuras Generaciones de Sibaté I y II”, 160...
tracking img