Eleutherodactylus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Naturales

Informe Escrito
Eleutherodactylus coquí

Jean Carlos Concepción Ortiz
10 de noviembre de 2011
Profe. Patricia Caligari
Sección 104
Grupo 5
Reproducción

El Coquí Común es una especie ovípara y aunque siempre se ha asumido que la fecundación es externa en anfibios anuros,en el Coquí Común se ha demostrado que es interna; se ha sugerido que este tipo de fecundación puede ser una adaptación a la reproducción terrestre (Townsend et al., 1981). El Coquí Común es el único anfibio anuro donde se ha demostrado la fecundación por poliespermia (condición típica de los urodelos) donde más de un espermatozoide penetra el óvulo (Elinson, 1987). La reproducción es estacional,durante el invierno se reduce y en abril y mayo aumenta (Stewart & Pough, 1983). Las camadas tienen un promedio de 26 huevos (Townsend et al., 1984) que son puestos unos sobre otros en 2 ó 3 capas o niveles (Joglar et al., 1996).
Ecología reproductiva. — Townsend y Stewart (1994) estudiaron algunos aspectos de la ecología reproductiva del Coquí Común y aquí se resumen los resultados deesa investigación. Utilizando el número de machos cantando y de camadas en un área de trabajo en El Verde, Sierra de Luquillo, se determinó que aunque la actividad reproductiva ocurre todo el año, es estacional, ya que se reduce durante la época seca y aumenta durante la época lluviosa. La densidad de los coros de machos y la puesta de las camadas por hembras están asociados con la temperatura delaire y la cantidad de lluvia. Las hembras no están listas para reproducirse todas a la vez. Generalmente había al menos una hembra apareándose durante cada una de las noches que duró el estudio. El tiempo que transcurre antes de que una hembra pueda producir una segunda camada es de aproximadamente 58 días y se estimó que el número de camadas que una hembra puede producir en un año es seis. Eltamaño de la camada (número de huevos) está relacionado con el tamaño de la hembra y con la época del año en que fue puesta, siendo más grandes las camadas puestas en la época de lluvia por hembras de mayor tamaño. El éxito reproductivo de los machos (número de veces que un mismo individuo se aparea) en un período de seis meses varió de cero a cinco y no está relacionado con el tamaño del macho sinocon el número de noches que dedica a cantar. No se encontró evidencia de selección de pareja por tamaño, ya que no hay una correlación entre el tamaño del cuerpo de los individuos que se aparearon. El promedio de huevos por camada en este estudio fue de 27.1 y varió desde 16 hasta 43. El éxito de eclosión (medido por la tasa de huevos puestos / huevos eclosionados x 100) por camada fue de 60% (comopromedio) pero varió de 0 a 100%.
Comportamiento de cortejo y apareamiento. — Townsend y Stewart (1986) estudiaron estos comportamientos relacionados con la reproducción y a continuación se resumen sus hallazgos. El cortejo se inicia cuando una hembra grávida se acerca y hace contacto físico con un macho que está llamando. El macho conduce a la hembra hasta el nido, dando saltos cortos de 10 a60 cm (pero generalmente más cortos de 30 cm) y la hembra lo sigue de cerca, en ocasiones haciendo contacto con él. Una vez en el nido se inicia el amplexo preliminar, donde el macho se sitúa sobre la hembra, pero sin abrazarla. Después de varias horas (generalmente entre 5.5 a 7.5) de amplexo preliminar, la hembra comienza un abrazo donde sus patas traseras rodean al macho por la cintura ydescansan sobre las patas de éste. A diferencia del amplexo en otras especies de anfibios, el Coquí Común macho no abraza a la hembra en ningún momento. Al parecer, el abrazo con las patas traseras de la hembra es necesario para que la ovulación y la inseminación ocurran. Durante las primeras horas del amplexo (de 8.5 a 12 horas) la hembra puede abandonar a un macho e irse con otro, pero de hacerlo,...
tracking img