Elextgerminador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra, y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud.
Se llaman indios a los yaquis pero en losEstados Unidos no los llamaríamos indios, porque son trabajadores, no han sido nunca salvajes; siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas, etc.
“Son los mejores trabajadores deSonora” dijo el coronel Francisco B. f. Cruz, “Un trabajador yaqui vale por dos norteamericanos y por tres mexicanos”, declaró E.F. Trout, “Es la gente más fuerte, más sobria y más digna de confianzaque hay en México”, señaló otro y uno más dijo “El gobierno nos está quitando a nuestros mejores trabajadores y destruyendo la prosperidad del Estado”.
El yaqui tiene un admirable desarrollo físico,anchos hombros, su pecho hondo, sus piernas nervudas y su cara curtida. El yaqui típico es casi un gigante y su raza es de atletas.
Cuando los yaquis tomaron las armas por vez primera contra elgobierno actual, hace unos 25 años lo hicieron por causa de la ofensa recibida. Peleaban casi casi siempre a la defensiva y, arrojados a las montañas, se vieron obligados a abandonarlas y merodear porqueasí lo exija su estómago. Durante muchos años todo el mundo sabía que rara vez atacaban ellos a los norteamericanos o a otros pueblos, sino tan sólo a los mexicanos.
El origen de los conflictosyaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquisdesde tiempos inmemorables.
Se sabe que los yaquis tenían legítimos títulos sobre sus tierras cuando Corral, Izabal y Torres se presentaron en escena. Los españoles no pudieron subyugarloscompletamente y después de 250 años de conflictos, llegaron a concertar con ellos las paz, en la que los yaquis cedieron una parte de su territorio a cambio del reconocimiento de sus justos derechos de...
tracking img