Elgrandee 2o1o

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA NERVIOSA
CONCEPTO:
Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
ETIOLOGÍA:
La causa máscomún de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial. Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal (enfermedad de Chron, colitis ulcerosa) procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa, siendo, por sí solo pocoespecífico para la obtención de un diagnóstico.
FACTORES PREDISPONENTES:
* Predisponentes: genéticos, edad, sexo femenino, afectivos y emocionales, características de la personalidad (personas perfeccionistas, estrictas, constantes, etc.), características familiares y factores socioculturales.
* Precipitantes: separaciones y pérdidas, contactos sexuales, acontecimientos vitales estresantes(fallecimientos, fracaso escolar, etc.) y exceso de la actividad física.
* De mantenimiento. consecuencias de la inanición (estado de extrema debilidad y desnutrición) , la interacción social, familiar, cogniciones y valores.
CONSECUENCIAS:
Entre otros efectos por inanición, se encuentran los siguientes:
* Pérdida excesiva de peso
* El índice de masa corporal es menor a 17.5 enlos adultos, o el 85% del peso esperado para los niños
* Atrofia en el crecimiento
* Desorden endocrino que conlleva a la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea)
* Reducción de la libido, impotencia en los hombres
* Síntomas de inanición tales como reducción del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia y anemia
* Anormalidad en losniveles corporales de minerales y electrolitos
* Pérdida del cabello
* Crecimiento de vellos delgados en todo el cuerpo
* Temperatura corporal baja, se siente frío constantemente
* Deficiencia de zinc
* Reducción de las plaquetas
* Disminución en la función del sistema inmunológico
* Aspecto pálido y ojos hundidos
* Huesos y articulacionesestridentes
* Hinchazón de ojos y tobillos por recolección de fluidos
* Caries
* Estreñimiento
* Piel seca
* Labios secos y quebradizos
* Baja circulación que conlleva a calambres y extremidades cárdenas
* En casos de pérdida excesiva de peso existe la posibilidad de que los nervios se deterioren causando dificultad en la movilidad de los pies.
* Dolores decabeza
* Uñas frágiles de las manos
* Bruxismo constante

TRATAMIENTO:
Es difícil conseguir que la persona afectada reconozca que la anorexia es una enfermedad y no la forma de que soluciona sus problemas. En efecto, la gran mayoría de las y los pacientes que sufren este padecimiento niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentación y por esta causa acuden a recibir tratamientocuando el problema ha avanzado mucho.
Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer los hábitos alimenticios. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicológicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones con ayuda de medicamentos contra ladepresión.
Es posible que sea necesaria la hospitalización cuando la persona ha perdido mucho peso (por debajo del 30% de su peso corporal ideal, respecto a su edad, complexión y talla), continúa perdiendo peso a pesar del tratamiento o se presentan complicaciones médicas (problemas de frecuencia cardiaca, desorden de minerales y problemas mentales, como depresión o intento de suicidio).
Como...
tracking img