Eli gortari

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Eli de Gortari considera a la filosofía como una ciencia, es decir, una explicación objetiva y racional del universo, cuyo dominio particular está constituido por el conocimiento de lo general. La filosofía se basa en los conocimientos logrados por otras ciencias y en la práctica social para llegar a una comprensión general y concreta de la existencia. A este efecto estructura la concepcióncientífica del universo y formula lógicamente los métodos utilizados en las ciencias. Examina asimismo las concepciones antropológicas que se ha formado el hombre, indagando su correspondencia con las condiciones reales de su existencia. La filosofía se beneficia así de las otras actividades humanas, pero éstas se apoyan en la filosofía. Al servir de fundamento para el trabajo científico y las otrasactividades sociales del hombre, la explicación filosófica se somete a la prueba de la objetividad. La filosofía practica el análisis crítico del conocimiento en su conjunto; examina con rigor la actividad creadora del hombre, así como los procesos desarrollados en la creación del conocer. Además, trata de resolver, en forma cada vez más aproximada y mejor, cuáles son los caminos que llevan haciala realización de la propia filosofía, superando las contradicciones que surgen entre la reflexión racional y la acción práctica, con el fin de "avanzar a la materialización del hombre en su síntesis superior, dominador de la Naturaleza y la sociedad humanizadas".
Pensamiento [editar]
Dos aportaciones filosóficas muy importantes en el campo del materialismo dialéctico durante el siglo XX enLatinoamérica fueron las de Elí de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez, alumno suyo, quien escribió: "Fue entonces para mí una experiencia inédita encontrarme en México, en su Facultad de Filosofía, con un profesor que no era para mí un profesor más, sino un marxista de carne y hueso."[2] Y es que "Elí de Gortari [...] fue uno de los más destacados filósofos marxistas de México y Latinoamérica. Supensamiento adquirió rasgos originales en sus reflexiones en torno a la lógica dialéctica; la historia de la ciencia y la tecnología y la relación entre la filosofía y la ciencia tanto natural como social. [...] combatió por el marxismo frente a posiciones como el neokantismo y el positivismo lógico".[8] En 1943, Elí de Gortari dictó el primer curso a cargo de un profesor marxista en la Facultad deFilosofía y Letras de la UNAM

El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con lastécnicas de su aplicación. 
Al referirse a las formas de existencia de los procesos objetivos, Eli de Gortari lo está haciendo a las diversas maneras en que los procesos de por sí existentes se desarrollan y sólo a ellos; y cuando dice que la finalidad es desempeñar sus conexiones internas y externas, se está refiriendo fenomenológicamente al proceso natural de los acontecimientos de la naturaleza, perono a todos, solo a aquellos que aún no tienen una explicación acabada que cien cuenta precisamente del cómo suceden tales o cuales fenómenos, y de los que una vez desentrañadlos y explicados sus procesos, se derivan leyes, teorías, modelos, que más tarde serán punto de partida para la búsqueda de nuevos conocimientos. 
El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y enconsecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios). 
Citando a Eli de Gortari, Santiago Zorrilla Arena dice que "el método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eli Eduardo De Gortari
  • Eli De Gortari
  • Eli de gortari
  • De gortari
  • gortari
  • gortari
  • Elias
  • eliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS