ELIADA

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
 La divina comedia
Título de la Obra: “La Divina Comedia”
Autor: Dante Alighieri
Género Literario: Épico
Especie: Epopeya
Biografía: Dante Alighieri

Poeta italiano (Florencia 1265 - Ravena 1321). Hijo de Alighiero de Bellincione y de una dama llamada Bella, pertenecía a una familia de la burguesía güelfa, pese a lo cual el poeta se vanagloriaba de su origen noble, y en el Paraíso(cantos XV y XVI) evocó la figura de su antepasado Cacciaguida, que fue armado caballero por el emperador Conrado III de Suabia.
    De su niñez y adolescencia se sabe muy poco. Antes de 1278 su madre había muerto; mientras, estudiaba en su ciudad natal, y con toda certeza, fue discípulo del famoso Brunetto Latini, que aparece en el Infierno (canto XV); entre sus amigos íntimos figuraba el futurogran poeta Cavalcanti. Según afirma en la Vida nueva, a los nueve años (1274) vio por primera vez a Beatriz,un año menor que él, y al volverla a ver al cabo de nueve años concibió por ella un amor platónico que expresó en la Vida nueva (Vita nuova), especie de diario íntimo en verso y prosa, cuya redacción debió de terminarse hacia 1294. Beatriz desempeña un papel clave en la Divina Comedia comopersonaje encargado de guiar a Dante durante la segunda etapa de su viaje. Durante estos años alternó el estudio (en la universidad de Bolonia) con una vida al parecer un tanto disipada; en 1289 combatió valientemente en la batalla de Campaldino, y en 1290 es la presunta fecha de la muerte de Beatriz. Un año más tarde, contrajo matrimonio con Gemma di Manetto Donati, de la que tuvo cuatro hijos.A partir de 1295 empezó a tomar parte en la vida pública de Florencia: miembro del consejo especial del pueblo (1295-1296) y, posteriormente del consejo que elegía los priores, de 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento. En 1300 fue designado como embajador en San Gimignano para organizar la lucha de los güelfos de la Toscana contra las intrigas del papa Bonifacio VIII, y, en octubrede 1301, marchó a Roma para ofrecer la paz al pontífice; éste le retuvo junto a sí hasta que, a finales de año.
los güelfos del partido "negro"; los güelfos "blancos" (moderados), a cuyo partido pertenecía Dante, fueron desterrados, y el 27 de enero de 1302 se condenaba al poeta a multa, expropiación y exilio; una segunda sentencia (10 de marzo) le condenaba a ser quemado vivo caso deencontrársele en Florencia.
La Divina Comedia. Toda la producción dantesca queda eclipsada por este gran poema. Síntesis grandiosa, a un tiempo apasionadísima y equilibrada, del cristianismo y de la cultura clásica, de la teología, la poesía y la política, del realismo más terreno y de la espiritualidad más elevada, la Comedia aparece como un intento de una magnitud abrumadora, al servicio del cual se ponenunas excepcionales dotes políticas.
La traducción de sus obras completas se publicó en Madrid en 1956.
Personalidad:
Dante Alighieri es un Hombre preparado e inteligente; tuvo una Triste infancia, su madre murió cuando el tenía 3 años de edad y su padre cuando el tendría 18.
Argumento:
. CUENTOS (RESUMEN DE CADA UNO)
.  Canto I.-selva oscura: Dante se encuentra perdido y se encuentra conVirgilio, quien se convierte en su guía y lo acompaña por todo el infierno. Canto II.-Aquí Virgilio le explica todo en cuanto al infierno y además le dice que lo envía Beatriz para guiarlo.
Canto III. y IV.-se encuentra con almas que purgan sus pecados como son : inútiles, egoístas .pasan por el río aqueronte en la barca de caron; además encuentra a los no bautizados .
Canto V.-se encuentra en elcirculo de los lujuriosos, además encuentra almas como: Helena, Cleopatra, Paris, Aquiles, etc.
Canto VI.-Se encuentra en el circulo de los golosos , Dante se encuentra con ciacco pero luego de responder ciertas preguntas desaparece.
Canto VII.-Dante llega al circulo de los avaros y pródigos .sobre la fortunas y sus cambios .Las negras aguas del río estige forma el pantano de los iracundos.
Canto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eliada
  • Elias
  • Elias
  • Elias
  • elias
  • elias
  • Elie
  • elio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS