Eliana

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
-LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO HIDRÁULICO ELIANA
-PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ELIANA
-EQUIPOS DE SUPERFICIE ELIANA

    LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR BOMBEO HIDRÁULICO
Es el método poco utilizado en Venezuela. Se considera una técnica que se usa durante un corto tiempo, debido a su característica especial de alcanzar aproximadamente 1800 pies de profundidad.
Su potencia estransmitida mediante un fluido presurizado que es inyectado a través de la tubería. Este fluido es conocido como fluido de potencia o fluido de motor y es usado por una bomba  de subsuelo que actúa como un transformador para  convertir la energía de dicho fluido a energía potencial o de presión. Los fluidos de potencia más utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo.COMPONENTES DEL EQUIPO
Los componentes que conforman  el sistema de Levantamiento por Bombeo Hidráulico pueden ser clasificados en dos grandes grupos:
-          Equipo de superficie
-          Equipo de subsuelo
Los equipos de superficie y subsuelo están integrados por componentes
         EQUIPOS DE SUPERFICIE
-          SISTEMA DE FLUIDO DE POTENCIA
En los sistemas de bombeo hidráulico, el fluidomotor recibe la energía suministrada por las bombas en la superficie. Este fluido transmite la potencia a la bomba de subsuelo y, luego, retorna a la superficie con el fluido producido por el yacimiento.
            Los sistemas de fluidos de potencia se dividen en dos tipos:
* Sistema de fluido cerrado: En este tipo de sistema, el fluido motor no se mezcla con los fluidos producidos por elyacimiento.
* Sistema de fluido abierto: En este tipo de sistema, el fluido motor se mezcla con los fluidos producidos por el yacimiento.
          BOMBA DE SUPERFICIE
Las bombas utilizadas en este tipo de levantamiento para bombear el fluido motor pueden ser triples o múltiples. Las que se emplean generalmente, son las triples.
-          Bombas triples: estas bombas usan: émbolo, camisa demetal a metal, válvula tipo bola.
-          Bombas múltiples: tienen un  terminal de potencia y una de fluido. El terminal de potencia comprende, entre otras partes: el cigüeñal, la biela y los engranajes
            El terminal de fluido está formado por pistones individuales, cada uno con válvulas de retención y descarga. Usualmente, estas válvulas están  provistas de resorte.
 Las bombasmúltiples más comúnmente instaladas en el campo son las de configuración horizontal.
* MÚLTIPLES DE CONTROL
            Cuando se opera una cantidad apreciable de pozos desde una batería central, se suele usar un múltiple de control para dirigir los flujos directamente a cada uno de los pozos
            Medidores de flujo global o individual para cada pozo se pueden instalar en el múltiple decontrol de fluido de potencia.
            Para regular y/o distribuir el suministro de fluido d potencia a uno o más pozos, se usan varios tipos de válvulas de control. La válvula común a todos los sistemas de bombeo libre es la de cuatro vías o válvula control del cabezal del pozo.

* VÁLVULA DE CONTROL
            Una válvula de control de presión constante regula la presión en el ladocomún del fluido de potencia del múltiple. Esta presión, generalmente, es mayor que la presión más alta requerida por cualquiera de los pozos. La válvula de control de flujo constante rige la cantidad d fluido de potencia que se necesita en cada pozo cuando se emplea una bomba reciprocante.
* LUBRICADOR
Es una pieza de tubería extendida con una línea lateral para desviar el flujo de fluidocuando se baja o se extrae la bomba del pozo. También se utiliza para controlar la presencia de gases corrosivos que pueden obstaculizar la bajada de la bomba o su remoción del pozo.

         EQUIPOS DE SUBSUELO
-          SISTEMA DE FLUIDO MOTOR
En los sistemas de bombeo hidráulico, el fluido motor transmite la potencia a la bomba de subsuelo y, a la vez, lubrica todas las partes móviles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eliana
  • Eliana
  • Eliana
  • eliana
  • ELIANA
  • eliana
  • eliana
  • Eliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS