Elias, que quiere decir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Elías

Elías.

Elías אֵלִיָּהו ēliyahū "Dios es el señor" o "Mi Dios es Yahve", uno de los tantos nombres compuestos que contienenel Tetragramaton que representa el nombre divino. Fue un profeta que vivió en el siglo IX a. C. De él hablan los capítulos 17 a 21 de 1 Reyes y los capítulos 1 y 2 de 2 Reyes. Según1Reyes 17:1 y 2Reyes 1:8 eraoriundo de Tishbé en la región de Galaad, al oriente del río Jordán.
El ministerio profético de Elías comienza en la época del reinado Acab, hijo de Omrí, quien gobernó en Israel entre el 874 a. C. yel 853 a. C. Los autores de los Libros de Reyes, citan como fuente de sus relatos otro libro ahora desconocido, los Anales de los Reyes de Israel (1Reyes 22:39). Posiblemente de tal fuente o de otradirectamente referida al profeta, se extrae la narración sobre el enfrentamiento entre Elías y el rey Acab, quien hizo el mal a los ojos de Yahveh, más que todos los que le habían precedido y tomó pormujer a Jezabel hija de Itobaal, rey de Sidón y se fue tras Baal, le sirvió y se prosternó ante él.
Elías aparece sorpresivamente en el relato anunciando a Acab la sequía, en medio de la cual el profetamultiplica el alimento para una viuda y su hijo y luego resucita al niño cuando fallece por una enfermedad. Elías se enfrenta a Jezabel que había mandado matar a los profetas de Yahveh y en el monteCarmelo derrota a los profetas de Baal, luego de lo cual termina la sequía.
Elías era humano sujeto a pasiones similares a las nuestras (Santiago 5:17): tras su victoria, huye por temor a la venganzade Jezabel y se adentra en el desierto, deseándose la muerte. Sin embargo, tras encontrar comida y bebida se sintió reconfortado y anduvo hasta el monte Horeb, donde se esconde en una cueva. En mediode la depresión del profeta, Dios se le manifiesta como el susurro de una brisa suave y le da nuevas misiones, señalando a Eliseo como su sucesor.
La maldad de Acab y Jezabel enfrentada por Elías...
tracking img