Elias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN. TEORÍA DE LAS IDEAS.

EL MUNDO DE LAS IDEAS Y EL MUNDO DE LAS COSAS.
Cuando observo el mundo que me rodea, constato un mundo como el que describe Heráclito: veo temporalidad, es decir, veo cosas que cambian y fluyen constantemente, cosas que no perduran.
Pero ¿qué pasa si miro con los ojos de la mente? Ver con los ojos de la mente quiere decir ver, por ejemplo, más allá de este actoconcreto de valentía de un héroe y ver lo que es propio del valor de los héroes. O también, con otro ejemplo, ver más allá de este bello rostro, la belleza perfecta. Ver con los ojos de la mente es conocer los modelos, las formas, la esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo; es decir, captar su idea.
La teoría de la Ideas afirma la existencia de unaentidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Estas realidades son las Ideas del mundo inteligible. Los objetos y los fenómenos que nos rodean (mi casa, mi árbol que he plantado, la tristeza por tu despedida, etc), son cambiantes y contingentes. La casa puede desmoronarse, el árbol marchitarse, la tristeza desvanecerse. Esto debido a que son sólocopias o imitaciones de la verdadera realidad. Consecuentemente, podemos decir que la teoría postula la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo excelso y perenne de las ideas y, por otro, el imperfecto y fugaz mundo de las cosas.
Platón empieza a filosofar en el momento en que Sócrates busca la definición, el poder limitar cuál es la esencia de algo, especialmente de los conceptosmorales: la justicia, la virtud, el bien. Pero, por ejemplo, el buscar qué es la justicia se entiende que ella no es lo mismo que un acto justo, el acto no es nunca la justicia misma, pues siempre tiene elementos de imperfección en este aspecto, o sea, de injusticia, y además tiene la posibilidad de dejar de ser justo; pero si es justo, es porque algo de justicia hay en él, luego, concluye Platón, quela justicia es algo en sí misma, algo perfecto en cuanto justicia, no puede ser al mismo tiempo no justicia y, decimos de los actos de los hombres que, son justos, en cuanto de alguna manera la justicia esté presente en ellos. Esta esencia de justicia, que es lo que nosotros entendemos como presente para considerar algo justo, es lo que Platón llama Idea.
“Nosotros nos encontramos siempre conmuchas cosas, pero no es esto lo que yo deseo; pues a estas múltiples figuras, aunque contrarias entre ellas tu las llamas con un mismo nombre, y dices que todas son figuras, quiero saber ¿ qué es lo que tú llamas figura?... ¿No entiendes que yo busco lo que hay de igual en lo redondo y en lo recto y en todas las demás figuras de las que hablas?” Menón

CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS.
LasIdeas son superiores a las cosas, las cosas son y no son, nacen y mueren, son bellas y dejan de serlo, son verdaderas y se convierten en falsas, en cambio, las Ideas siempre son; son eternas, la bella es en sí plenamente bella, no depende para su existencia de que existan cosas bellas, en cambio las cosas bellas dependen para su existencia de la Idea de belleza, es decir, la cosa para ser bellanecesita participar de la Idea de belleza, pero la idea es independiente, en su existencia, de las cosas.
Hay cuatro características de las Ideas, opuestas a las del mundo sensible:
1. Son perfectas, son la plenitud, ninguna mezcla de fealdad puede existir en la belleza, ni de injusticia en la justicia.
2. son eternas, no puede haber un momento pasado o futuro que no hubiera Justicia, niBelleza, ni Bien
3. son inmutables, ellas están por sobre los cambios que sufren las cosas del mundo sensible.
4. son independientes del mundo sensible, no puede afectar a la justicia en sí, el que este mundo se vuelva injusto.
Platón añade también otras características que nos recuerdan, al ser de Parménides:
❖ Son unas, pues cada una agota en sí la posibilidad de perfección en...
tracking img