elias

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014



La investigación fue realizada en el patio de ICA FLUOR que está ubicado en el margen izquierdo del rio PANUCO en la localidad de MATA REDONDA.

Esta empresa se dedica a la construcción de plataformas marinas, esta lleva por nombre TSIMIN-D.
Los datos fueron obtenidos del departamento de obra eléctrica del que está a
cargo Christian Razeeck Ruiz.






Como aplica laempresa los 3 dominios de la Ergonomía.


Todos los días a las 7:30 am cada cuadrilla tiene una plática de seguridad donde se abarcan diferentes temas no solo lo que conlleva seguridad y equipo de protección personal si no que también se ponen a prueba por decir, algunas habilidades mentales, como la atención, la resolución de problemas y el razonamiento que tiene que ver con el primer dominio quees la ERGONOMIA COGNITIVA y así el sobrestante observa quienes están aptos para trabajar al 100%.

También se estimulan las habilidades físicas con el propósito de estirar y calentar los músculos y así evitar algún incidente. Ejercicios como estiramientos, flexiones, sentadillas, y algunas frases de motivación para un mejor desempeño.







En lo que se refiere a la ergonomíaorganizacional me pude dar cuenta que el sobrestante indica a cada trabajador en este caso a soldadores, paileros, eléctricos, maniobristas, y ayudantes, el trabajo a desempeñar a cada uno de ellos, así como también asigna grupos de trabajo con el fin de que este sea eficiente.



La empresa le da más énfasis a las actividades físicas ya que la mayor parte del tiempo de la plática de seguridad hacenejercicios físicos para calentar los músculos acompañados con algunas palabras de motivación por el sobrestante así como recordar las metas del día el reducir los accidentes o incidentes es la meta del día de ICA FLUOR.





Aplicación de los tres elementos de la ergonomía



En este caso mi observación fue arriba del DECK y también dentro del cuarto de control eléctrico donde me dicuenta de la relación hombre-máquina-medio ambiente. Las maquinas utilizadas eran algunas rotativas como taladros, pulidores, sierras banda, pistolas de calor, y otras máquinas como las soldadoras, y los equipos de corte.


Las maquinas rotativas pueden generar ruido, vibraciones, polvos, o algún olor.

Es ahí en donde entra la relación hombre-medio ambiente, ya que los demás trabajadores estánexpuestos a estos tipos de contaminación generados por estas máquinas.




Relación máquina- ser humano
Las maquinas contienen manuales y accesorios que las hacen más prácticas para el ser humano, y así poder desempeñar su trabajo de la mejor manera posible. Ejemplo; la manera del taladro y del pulidor hace más práctico su uso y así no sufrir un accidente.



Otro ejemplo donde se cumplenlos tres elementos es cuando un trabajador soldaba una soportería dentro del cuarto de control. Él debe estar capacitado para realizar ese trabajo por medio de la soldadora, la cual despide ruido y gases que afectan a los trabajadores.



La máquina de soldar posee un tablero de control para tener conocimiento de cómo se está operando, en este caso, el voltaje






Beneficios yresultados de la aplicación de la ergonomía

En este departamento hay buenos resultados en cuanto a productividad y eficiencia. Ya que el sobrestante tiene muy bien organizada su cuadrilla.

Gracias a esta buena organización el trabajo resulta mas practico y eficaz para los trabajadores, ya que la mayoría de las veces el trabajo es realizado en equipo. Así se reducen los tiempos y se aumenta elavance diario.



En cuestión de lesiones no ha estado del todo bien, ya que no solo en el departamento han ocurrido percances sino que también en el resto de la planta, los cuales han llegado desde una fractura de muñeca hasta una amputación de miembros de la mano.








La empresa tiene una campaña de seguridad en todas las ramas, desde protección personal hasta el cuidado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eliada
  • ELIADA
  • Elias
  • Elias
  • Elias
  • elias
  • elias
  • Elie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS