Eligibilidad presidencial de la profesora maria del carmen la riva ron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEGIBILIDAD PRESIDECIAL EN VZLA DE MARIA DEL CARMEN LA RIVA RON
Introducción.

El Poder Ejecutivo Nacional se encuentra consagrado en la Sección Primera del Capítulo II de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y esta previsto por lo tanto lo atinente al Presidente de la República en la Sección Segunda. Por mandato de la Constitución de la República, el Presidentees Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

La designación del Presidente de la República se hace por votación universal directa y secreta, y la proclamación de aquel que haya tenido la mayoría de los votos válidos, para un período presidencial de seis (06) años. Sin embargo se puede producir la reelección de inmediato por una sola vez para un nuevo período.

El Presidente así electo,toma posesión del cargo el día diez (10) de enero del primer año de su período constitucional y se juramenta ante la Asamblea Nacional o si hubieran razones sobrevenidas, podrá juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena.
El Presidente de la República debe cumplir con una serie de condiciones que son ser venezolano por nacimiento, manteniéndose el principio del iussoli y ius sanguinis, no pudiendo poseer otra nacionalidad; ser mayor de treinta (30) años; de estado seglar; no estar sometido a condena por sentencia definitivamente firme, y los demás previstos en la Constitución.

El presente análisis se refiere al contenido, alcance y significación de una de las condiciones exigidas en el artículo 227 constitucional para ser Presidente de laRepública en cuanto a su elegibilidad, como lo es no estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme.

Apreciando que Venezuela, es un Estado democrático social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores los derechos humanos, entre otros aspectos de tan amplio concepto, a tenor de lo previsto en el artículo 2 constitucional, el presente ensayo no puededisociarse del contexto constitucional como instrumento sistémico. Por lo que en consecuencia, una vez desentrañado el contenido, alcance y significación del requisito en análisis, se procederá por razones y principios constitucionales a determinar
la pertinencia o no de la condición de elegibilidad analizada, así como su comparación con otras disposiciones constitucionales que guardan relacióncon ella, como lo son, las vinculadas a materia electoral, penal, y su connotación desde el punto e vista constitucional en base a los principios reconocidos por la Norma Suprema y los Convenios Internacionales de los cuales Venezuela es signataria, a fin de concluir con una propuesta cuyo prisma y médula espinal se reitera, se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.

II) Antecedentes.

Desde 1.947, las constituciones venezolanas, han tenido como tradición establecer condiciones de elegibilidad absolutas y relativas. Con respecto a las absolutas, la Constitución de 1.961, se refería en cuanto a los requisitos para ser Presidente de la República eran la de ser venezolano por nacimiento, mayor de 30 años y de estado seglar. Además existen otrasde elegibilidad relativa, que son aquellas que por ciertos hechos o circunstancias jurídicas que transitoriamente piden a una persona ser candidato presidencial.

La Constitución de 1.961 además de establecer estas condiciones de elegibilidad en el artículo 182, en fecha 11 de mayo de 1.973, introduce una enmienda denominada Nro. 1, la cual es del tenor siguiente:

“No podrán serelegidos Presidente de la República, Senador o Diputado al Congreso, ni magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quienes hayan sido condenados mediante sentencia definitivamente firme, dictada por Tribunales ordinarios, a pena de presidio o prisión superior a tres (3) años, por delitos cometidos en el desempeño de sus funciones públicas, o con ocasión a estas.
De lo acordado por los...
tracking img