Eligio ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. Los inicios de un gran presidente 5
1.1. Breve biografía 5
1.2. Incursión en la política 6
1.2.1. Eligio Ayala ocupa el Ministerio de Hacienda 7
1.2.2. Presidencia provisional 7
CAPÍTULO II. Eligio Ayala Presidente Constitucional 1924-1928 8
2.1. Segundo gobierno de Eligio Ayala 8
2.1.1. Saneamiento de las finanzas 8
2.1.2. Opositores en el congreso 9
2.1.3. La ley deamnistía 10
CAPÍTULO III. La cuestión del Chaco 11
3.1. La llegada de Diez de Medina 11
3.2. Programa de defensa del Chaco 12
3.3. Persisten las hostilidades 13
CAPÍTULO IV. Relaciones con los países vecinos 14
4.1. Búsqueda de amistad con Argentina 14
4.2. Relaciones con el Uruguay 15
4.3. Relaciones con Chile 16
Conclusión 17
Anexo 18
Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

El presente materialnos detalla de manera complementaria a las observaciones ya echas durante las clases desarrolladas acerca del gobierno de Eligio Ayala. Las siguientes páginas se encargarán de aportar un panorama más amplio, que ayudará a comprender mejor el contexto histórico que enmarcó el período presidencial del más destacado y recordado exponente del tradicional Partido Liberal Radical Auténtico.

Elobjetivo general al que se apunta es el de conocer las obras que se llevaron a cabo durante el período presidencial de Eligio Ayala.
Además de: conocer sus inicios dentro de la política; comprender la situación en la que se encontraba el país en el momento de su asunción; identificar el proceso de saneamiento de las finanzas; entender la situación de las relaciones con los países limítrofes en torno alfuturo conflicto por el Chaco.

La base de este compendio se sustenta en investigaciones bibliográficas utilizando un método cualitativo que ha permitido la selección objetiva de datos obtenidos a través de diversas fuentes consultadas, especialmente autores que se han dedicado a lo largo del tiempo a escribir acerca del proceso político de nuestro país.

Para una mejor y más ordenadaapreciación de los datos, éstos se encuentran agrupados en capítulos y subcapítulos que irán detallando de manera concisa todo lo que se ha recabado y a través de ello facilitar el entendimiento y la comprensión de esta investigación.

Por los antecedentes previos, el gobierno del Dr. Eligio Ayala es un tema más que interesante de estudiar, por la coyuntura de la época, ya que en ese entonces el paíshabía vivido sólo conflictos y revueltas. El nuevo presidente afrontaría serias tareas; a continuación veremos cómo se desenvolvió con ellas.

CAPÍTULO I
LOS INICIOS DE UN GRAN PRESIDENTE

1.1. BREVE BIOGRAFÍA

El 4 de diciembre de 1879, el pequeño pueblo de Mbuyapey, ubicado en el departamento de Paraguari recibía a los gemelos Eligio y Emilio. Su madre doña Manuela Ayala había quedadoembarazada fruto de un romance con un maestro español, quien no la acompañaría en la crianza de sus pequeños.

Los hermanos fueron reconocidos con el apellido de la madre y vieron transcurrir su infancia en su pueblo natal, que como muchos otros aún sufría las miserias de la devastación que había dejado la guerra contra la Triple Alianza. Sobrevivían de la crianza de animales y el cultivo dehortalizas en la pequeña chacra que poseían.

Eligio Ayala realizó sus estudios primarios en Paraguari. En 1984 se trasladó al Colegio Nacional de Encarnación, donde era director José del Rosario Ayala, tío de Eligio. Éste le costeó los estudios, ya que los escasos recursos de la familia le impedían hacerlo. Cuando culminó el tercer curso viajó a Asunción con el objetivo de ingresar al prestigiosoColegio Nacional de la Capital. Allí culminó la secundaria, gracias a una beca concedida por el gobierno.

Al culminar sus estudios secundarios logró emplearse como clasificador de documentos en el Archivo Nacional. Decidió luego seguir sus estudios superiores en la Facultad de Derecho. Paralelamente a sus estudios realizó algunas cátedras como profesor de matemáticas e historia en colegios...
tracking img